Interferencias de emisoras de FM en la banda de frecuencia aeronáutica
Fecha
2016-09-08Autor
Valdez, Alberto Daniel
Miranda, Carlos Arturo
Schlesinger, Paola Luciana
Chiozza, Juan Ángel
Miranda, Carlos Víctor
Valdez, Federico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La banda de frecuencia asignada al Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia (FM) se extiende desde los 88 MHz a 108 MHz. La banda de frecuencia asignada al Servicio de Radionavegación Aeronáutica (SRNA) abarca desde 108 MHz a 117,975 MHz y el Servicio Móvil Aeronáutico (ruta) SMA(R) abarca desde 117,975 MHz a 137 MHz. La proximidad de estas bandas, las elevadas potencias de los transmisores de FM, el tipo de modulación de los sistemas aeronáuticos, la característica de sensibilidad y selectividad de los receptores aeronáuticos móviles, la cercanía de ciudades con los aeródromos, la falta de una planificación global en la autorización de estaciones de radiodifusión y la clandestinidad de algunas estaciones de FM operativas, son algunas de las causas a considerar en el estudio de interferencias.
En este trabajo se realiza una evaluación integral de las posibles causas de interferencias en los sistemas de radios aeronáuticos, basada en la normativa internacional y nacional vigente. Se evalúa un caso testigo de interferencia de una emisora de FM en la banda de 108 MHz a 117,975 MHz, en base a comprobaciones técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones-CNC (hoy Ente Nacional de Comunicaciones - ENACOM), las mediciones realizadas in situ en los equipos de la emisora de FM, el análisis de la normativa vigente y concluyendo con las potenciales causas de interferencia.