Mostrar el registro sencillo del ítem

The winding road to the understanding of knowledge teacher

dc.contributor.authorAlcalá, María Teresa
dc.date.accessioned2023-04-21T20:43:28Z
dc.date.available2023-04-21T20:43:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAlcalá, María Teresa, 2014. El sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docente. Revista de Educación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, año 5, no. 7, p. 93-101. E-ISSN 1853-1326.es
dc.identifier.issn1853-1318es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51353
dc.description.abstractDesde la entronización de la razón como garante del conocimiento en el siglo XVII y de la ciencia como conocimiento jerárquico superior, concepción que el positivismo instala a partir del siglo XIX, hemos recorrido un largo camino de lucha y de búsqueda para aprehender la naturaleza del conocimiento y del pensamiento del ser humano. Podemos afirmar que el siglo XX ha sido el siglo de conquista de las metodologías científicas de las ciencias sociales y humanas -subrayando el plural del término metodologías científicas. La pluralidad metodológica ha permitido construir universos conceptuales, procesos y prácticas de pensamientos liberados de las restricciones impuestas por el método experimental de las ciencias físico-naturales considerado como único método válido de producción científica. En el camino de la construcción de esta pluralidad metodológica se recuperaron formas de conocer ancestrales de los seres humanos, como es el caso de la narración, del relato, que constituye una creación colectiva de sentidos y significaciones. En el campo de la investigación educativa, y más precisamente en el de la didáctica, las narrativas nos permiten comprender desde perspectivas renovadas los saberes de los docentes. Saberes que generalmente no se escriben y que, sin embargo, componen la sabiduría práctica de la profesión. Saberes, pensamientos, emociones, sentimientos que narrados hacen que nos reconozcamos a nosotros mismos en los otros y, por lo tanto, entender no sólo con la razón, sino también con la experiencia y el corazón.es
dc.description.abstractSince the seventeenth century, reason and science have been enthroned as superior knowledge, a conception particularly emphasized by positivism in the nineteenth century. Such view has been recently challenged, however, in our search to apprehend the nature of knowledge and human thought. We can say that the twentieth century was the time of conquest of the scientific methodologies of the social and human sciences. Methodological plurality has bred conceptual universes, processes and practices of thought freed from the constraints imposed by the experimental method of the physical - natural sciences, once regarded as the only valid method for scientific production. In the attempt to construct this methodological plurality in our ways of knowing, ancestral human practices have been recovered, as is the case of narrative, tales and stories, which embody collective creations of meanings. In the field of educational research, narrative approaches allow us to understand the knowledge of teachers from new perspectives. Such knowledge is not generally written and yet constitutes much of the practical wisdom of the profession. Some knowledge, thoughts, emotions, and feelings, when narrated, enable us to recognize ourselves in others and, therefore, to understand not only through reason but aldo by means of experience and affection.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 93-101es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidadeses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de Educación, 2014, año 5, no. 7, p. 93-101.es
dc.subjectInvestigación biográfico-narrativaes
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectParadigma constructivistaes
dc.subjectConocimiento profesional docentees
dc.subjectBiographical-narrative researches
dc.subjectEducational researches
dc.subjectConstructivist paradigmes
dc.subjectTeacher professional knowledgees
dc.titleEl sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docentees
dc.titleThe winding road to the understanding of knowledge teacheres
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadBuenos Aireses
unne.journal.number7es
unne.ISSN-e1853-1326es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess