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Presentation : Resistencia, Chaco-Argentina : daily mobility studies

dc.contributor.authorRey, Celmira Esther
dc.date.accessioned2023-04-13T21:40:38Z
dc.date.available2023-04-13T21:40:38Z
dc.date.issued2015-11-09
dc.identifier.citationRey, Celmira Esther, 2015. Presentación: Resistencia, Chaco-Argentina: estudios de movilidad cotidiana. Revista Transporte y Territorio. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio, no. 13, p. 1-7. E- ISSN 1852-7175.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51299
dc.description.abstractDurante el presente siglo, en gran parte del mundo se profundiza el fenómeno del crecimiento acelerado de la población urbana y de las variaciones a las que se ven expuestas las ciudades en su emplazamiento, estructura y funcionamiento. Aproximadamente 9 de cada 10 argentinos habita en un área definida como urbana, lo que ubica a nuestro país entre los más urbanizados del planeta. Asociada a este alto nivel de urbanización se encuentra otra característica distintiva: la alta concentración de la población en un único asentamiento urbano. Efectivamente, en la aglomeración Gran Buenos Aires habita aproximadamente un tercio de la población del país. Al alto nivel de urbanización se suma un alto grado de concentración de la población (Bertoncello, 2011). Esta es una idea gravitante en el Chaco, ya que la ciudad capital, concentraba en el 2010 el 28 % de la población de la provincia, porcentaje que se eleva al 36% (INDEC, 2010) si se considera toda el área metropolitana, conocida como el Gran Resistencia, que involucra a los municipios de Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas. Pero ello no resulta un problema significativo sin otros fenómenos asociados, como el constante aumento de la distancia entre los lugares de residencia y trabajo, el incremento del tránsito vehicular y su influencia sobre las pautas que rigen los desplazamientos de las personas (dirección, frecuencia, costos, modos) según tipo de transporte, la poca adecuación de la redes viarias, el escaso cumplimiento de la normativa específica, y mecanismos de control que supervisen el accionar de los usuarios de la vía pública, entre las cuestiones más relevantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-7es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorioes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Transporte y Territorio, 2015, no. 13, p. 1-7.es
dc.subjectResistencia (Chaco)es
dc.subjectCrecimiento urbanoes
dc.subjectMovilidad cotidianaes
dc.subjectPlanificación territorial estratégicaes
dc.titlePresentación : Resistencia, Chaco-Argentina : estudios de movilidad cotidianaes
dc.titlePresentation : Resistencia, Chaco-Argentina : daily mobility studieses
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadBuenos Aireses
unne.journal.number13es
unne.ISSN-e1852-7175es


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