Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia
Fecha
2011-10Autor
Armúa, Aurora Cristina
Soto Oca, María Helena
Obregón, Sandra Teresita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La innovación pedagógica comenzó a implementarse en la asignatura Didáctica de la
Biología y Práctica de Residencia (del Profesorado en Biología) desde el año 2002. Dos
objetivos orientan esta propuesta: 1) Que los alumnos realicen sus prácticas de
residencia en interacción grupal e institucional y 2) Desarrollar actitudes y
competencias para el trabajo cooperativo en equipos profesionales. Se trabajó en
diferentes colegios de nivel medio, públicos y privados, estableciéndose un contrato
pedagógico entre los residentes y los docentes de nivel medio. Los principales
resultados fueron: mayor integración con los diferentes actores institucionales; mejor
organización y cumplimiento de las actividades curriculares propuestas; y una
participación activa e integrada en el cumplimiento de los objetivos fijados por el
equipo de trabajo de la facultad. Pedagogical innovation started being implemented in the subject Didactics of Biology
and Residence Practice (Biology Teaching Profession) in 2002. Two objectives direct
this proposal: 1) To help students do their residency practices within an institutional
and group interaction and 2) To develop attitudes and skills for cooperative work in
professional teams. This work has been done in different middle-level schools, public
and private, establishing a pedagogical contract between residents and teachers. The
main results were: a greater integration with different institutional individuals, a better
organization and fulfillment of the proposed curricula activities, and an active and
integrated participation in fulfilling the objectives set by the team work of the faculty.
Colecciones
- Artículos de revista [671]