Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura
Fecha
2015Autor
Flores, Fernando Agustín Santiago
Demuth Mercado, Patricia Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Informamos sentidos y alcances del
proyecto de investigación : “El
Conocimiento Didáctico-tecnológico del
Contenido en docentes del campo
educativo. Estudio de casos múltiples con
equipos de asignaturas universitarias”. El
trabajo está orientado al análisis de los
procesos de construcción del CDTC en
equipos de asignaturas del último año de la
Licenciatura en Ciencias de la Educación,
orientación Tecnológica Educativa.
El enfoque teórico que adoptamos,
escasamente explorado en la educación
superior, es el iniciado por Shulman
(1986), el conocimiento didáctico del
contenido (CDC), enfoque ampliado veinte
años después por Mishra y Koehler, como
conocimiento didáctico tecnológico del
contenido (CDTC).
El método que planificamos es el estudio
de casos, cuyos instrumentos de recogida
de datos serán entrevistas en profundidad,
semi-estructuradas, observaciones de
clases no-participantes, y aportes de los
materiales profesionales y curriculares que
brindarán los sujetos.
Esperamos hallar a partir del estudio de
casos-múltiples, integrado por equipos de
cátedras con profesores experimentados y
noveles, diferencias y similitudes en la
comprensión que emerge de la interacción
de los tres componentes esenciales del
modelo CDTC : contenido disciplinar,
didáctico y tecnológico.
Nuestro interés investigativo radica en
contextualizar estas relaciones en procesos
formativos en aulas universitarias donde se
forman licenciados en educación con
especialidad en tecnología educativa.