La respuesta de los productores familiares al programa de capacitación para el turismo rural y aporte al desarrollo local
Fecha
2016Autor
Romero, Margarita Rosa Itatí
Monzón, Nolly María
Ferreyra, José Ignacio
Notti, Johana
Toledo, A. P.
Mierke, Vanesa Guadalupe
Romero, F. D.
Maldonado Vargas, Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cátedra de Sociología Rural y Urbana, ejecuta el Proyecto Turismo Comunitario
Rural en Organizaciones de Productores Familiares del Departamento de San Cosme,
Corrientes (PDTS B012-2014), con un fuerte componente de capacitación, que
contribuya al desarrollo de un turismo sostenible como herramienta de desarrollo
económico-social, con valoración del trabajo asociativo y la mejora de las actividades
productivas agropecuarias. Durante el primer año se realizaron actividades de
diagnósticos con el objeto de convenir y organizar las futuras acciones, lo que permitió
ajustar el programa de capacitación propuesto. El presente trabajo pretende evaluar el
diseño del programa de capacitación, generar información que lo retroalimente y
corroborar su aceptación por parte de los productores familiares. Se realizaron
evaluaciones participativas al finalizar cada jornada-taller de capacitación y entrevista
no estructurada, con preguntas abiertas para registrar las opiniones de los productores,
de miembros de la Comisión Directiva de la Asociación y pobladores rurales, focalizada
aspectos relevantes para su reorganización, como ser los ejes temáticos y su
incorporación en el proceso de enseñanza aprendizaje, la modalidad y organización de
las jornadas y eventos. Como resultados podemos afirmar que la población rural y la
organización local comprendieron e incorporaron conceptos exhibidos en las jornadas y
para ejemplificar mencionamos algunos resultados de las distintas capacitaciones
ofrecidas: podemos consensuar que se encuentran sensibilizadas en desarrollo del
turismo rural comunitario como estrategia de desarrollo local, reconocen la necesidad de
mejorar las prácticas de elaboración de productos de la agroindustria rural y lograr una
identidad local que los caracterice, coinciden que la necesidad de profundizar temas
relacionados al mejoramiento y reordenamiento del habitat, incorporar en el temario
herramientas de difusión y marketing. En lo referente a la modalidad de ejecución,
consideran que las jornadas fueron diseñadas acorde a las ocupaciones individuales y
colectivas del grupo, con horarios acotados y respetando las individualidades. Como
conclusión de esta primera etapa de capacitación y de los resultados de la evaluación
podemos afirmar que se debe consolidar la oferta existente, atender las propuestas de
incorporación de temas, que en algunos casos significar plantearnos, adelantar el
calendario propuesto, la realización de los eventos, aprovechar las potencialidades de
los participantes.