Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorObregón, Gladys Roxana Elizabeth
dc.contributor.authorAmable, Valeria Inés
dc.contributor.authorCendra Veirave, Paloma
dc.contributor.authorOjeda Frías, G.
dc.contributor.authorPino, Mariano Sebastián
dc.contributor.authorUlon, Sara Noemí
dc.date.accessioned2022-10-28T11:42:53Z
dc.date.available2022-10-28T11:42:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationObregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2016. El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 7-7.es
dc.identifier.issn2451-6732es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50777
dc.description.abstractEl sub-programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias se encuentra en el marco del Programa de Formación Integral del Estudiante y tiene como función acompañar, orientar y promover la integración de los estudiantes al ámbito universitario. Está integrado por docentes y pares tutores, éstos últimos son estudiantes de la carrera que colaboran con las actividades tutoriales y conforman el primer contacto con los tutelados trabajando conjuntamente con los docentes. En diversas reuniones se puso de manifiesto los beneficios de tener un espacio donde los estudiantes sean animados a comunicarse dentro de un grupo, vinculado a una tarea que reúna sus intereses, motivaciones y preocupaciones, es así que se organizó un taller utilizando el juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales. El problema no es el examen en sí, sino la percepción que la persona tiene del examen y de sus propias capacidades. Simulaciones, ejercicios de respiración y relajación, juegos de rol y meditaciones, son algunas de las estrategias que proponen los especialistas a la hora de reducir los niveles de ansiedad y controlar el temor que provoca rendir un examen. El juego de roles permite a sus participantes experimentar una situación o acción, no sólo intelectualmente, sino también física y emocionalmente. Con el objetivo de mejorar el desempeño en exámenes finales se desarrolló un taller abierto principalmente para alumnos del primer año con el fin de reducir la ansiedad a través de técnicas de simulación de exámenes y estimulación de pensamientos positivos, tratando al problema con la dimensión real que tiene. La dinámica grupal se llevó a cabo en un salón amplio con las sillas ubicadas en forma circular, en el cual participaron estudiantes de distintos niveles, ya sea que formaran o no parte del Programa de Tutorías, coordinados por pares y docentes tutores. Durante la dinámica los pares tutores asumieron roles como docentes y alumnos en la simulación de un examen final. A cada participante del juego se le asignó una tarjeta que marcaba características que guiaban la participación (por ejemplo, alumno tímido/extrovertido; docente exigente/permisivo, etc.). Los docentes tutores fueron marcando las distintas metodologías y los errores más frecuentes. Luego de cada ejercicio se intercambiaron opiniones entre los asistentes, pares y docentes tutores, sobre cómo vieron a los actores de cada rol asumido y las acciones destinadas a afrontar las dificultades. Se destaca la buena participación y disposición de los estudiantes así como la de los pares tutores en un clima de compañerismo y solidaridad. Si bien la mayoría de los asistentes al taller aún no rindieron exámenes finales, pudieron encontrar un espacio para compartir experiencias y manifestar sus miedos, inquietudes y expectativas en las mesas finales. Sería importante darle continuidad a este tipo de actividades haciendo replicas periódicas con distintos grupos de alumnos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 7-7es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariases
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectRole playing gamees
dc.subjectAcompañamiento y fobiases
dc.titleEl juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes oraleses
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ojeda Frías, G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXXVII Sesión de Comunicaciones Científicases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess