Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia
Fecha
2016Autor
Amable, Valeria Inés
Obregón, Gladys Roxana
Cendra Veirave, Paloma
Comolli, Javier Alejandro
Pino, Mariano Sebastián
Trujillo, M. E.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNNE) se caracterizó siempre por una atención individual y personalizada, generando un estrecho vínculo Tutor Tutelado, si bien este tipo de interacción es altamente eficiente, demanda mucho tiempo en problemáticas que son comunes a prácticamente todos los estudiantes que inician su vida universitaria, como ser: gestión del tiempo, organización del material de estudio, sociabilización con los pares, desarraigo y miedo a los exámenes.
Estos encuentros permiten que el grupo se transforme en un equipo de personas interrelacionadas y organizadas para llevar a cabo una determinada tarea adquiriendo una entidad diferente a las tutorías tradicionales e individuales. El objetivo de los encuentros fue lograr un espacio común de integración donde los docentes y pares tutores propusieron dinámicas y relatos experienciales, logrando de esta manera una mayor visibilidad del programa y promoviendo la incorporación de nuevos estudiantes al mismo. Desde esta perspectiva se pretendió impulsar otro sentido a la tutoría, estableciendo condiciones y prioridades para captar, anticipadamente, aquellos alumnos que estando o no en “situación de riesgo pedagógico” puedan encontrar un espacio de contención y crecimiento colectivo, que lejos de constituirse en un estigmatizador, resulta una condición teórica-estratégica para comenzar a trabajar desde una configuración proactiva/preventiva. Este año se llevaron a cabo cinco encuentros grupales, dos de ellos con alumnos de primer año, dos con estudiantes de segundo año y un encuentro abierto a todo el estudiantado, muchos de ellos no estaban aún en el sistema de tutorías, pero que después de dichas actividades decidieron inscribirse.
Hecho que demuestra que muchos de ellos no se incorporaban al mismo por desconocimiento de su existencia, de la actividad que se realizaba o de los actores implicados. Si bien entendemos que hay problemáticas que deben ser atendidas individualmente, creemos que las dinámicas grupales aportan un nuevo sentido y permiten al Tutor y al Tutelado asumir nuevos roles; logrando con esto avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad que garantice la permanencia y continuidad con todo éxito del estudiante.