Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota
Fecha
2021-08-12Autor
Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Company, Ana María
Armana, Silvana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presenta la experiencia del dictado en modalidad “remota de emergencia” realizada en
Algoritmos y Estructuras de Datos I de la Licenciatura en Sistemas de Información de la FaCENA-UNNE.
Es materia de primer año, primer cuatrimestre, que se caracteriza por su masividad (Año 2020: 325
inscriptos - Año 2021: 498). El objetivo de esta asignatura es la introducción a la programación, entendida
como la resolución de problemas mediante el uso de computadoras. Esto requiere el desarrollo de
habilidades cognitivas tales como abstracción, generalización, modularización, y la correcta representación
de las soluciones. La programación es un eje fundamental en la formación de informáticos. Asimismo,
numerosos estudios señalan las dificultades propias que se presentan en su enseñanza, principalmente en
cursos introductorios, en los que, a la complejidad del tema, se suman otras variables vinculadas con el
proceso de adaptación de los estudiantes a las exigencias de la universidad. A este panorama se agregó
el desarrollo no presencial de las actividades académicas debido a la pandemia. Se comentan las
experiencias de dictado y las adecuaciones pedagógicas realizadas con el propósito de lograr los objetivos
de formación, destacando los aspectos que resultaron favorables y aquellos que resultaron insuficientes, y
que requieren ajustes o nuevas estrategias.