Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
Fecha
2021-08-12Autor
Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
Guastavino Mosna, María Lorena
Moreiro, Flavia Sabrina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1]
Este trabajo se enmarca en la asignatura Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la FaCENA-UNNE. Una encuesta diagnóstica revela que: la edad promedio de los estudiantes es de entre 17 y 20 años, tienen escasa información sobre los perfiles laborales en informática, así como del contenido de la carrera.
Desde hace varios años, en la asignatura se utiliza una plataforma virtual como apoyo al dictado presencial.
A partir de la pandemia por COVID-19 el entorno virtual se tornó el espacio de referencia para la mediación de contenidos e interacción entre docentes y estudiantes.
Siguiendo los lineamientos establecidos por la Red UNCI [2], el CONFEDI [3] y la Comisión de Carrera de la LSI, el programa de la asignatura incluye el desarrollo de tres temas de manera transversal: el enfoque de sistemas aplicado al estudio de las organizaciones, el rol del informático y el trabajo en equipo.