Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMusín, Alcides David
dc.contributor.authorRamírez, Ileana
dc.contributor.authorAlmirón, Victoria Soledad
dc.date.accessioned2022-10-17T19:02:06Z
dc.date.available2022-10-17T19:02:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMusín, Alcides David, Ramírez, Ileana y Almirón, Victoria Soledad, 2016. Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982). Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, año 12, vol. 1, no. 11, p. 65-78. ISSN 1851- 6297.es
dc.identifier.issn1851-6297es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50706
dc.description.abstractLa formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de perspectivas teóricas diferenciadas que, aparentemente, han convivido de manera “armónica” en la definición de lo que hoy conocemos como Profesorado de Educación Inicial. Nos interesa indagar acerca de ¿qué características adquirió la formación docente para el nivel pre-elemental en el contexto chaqueño de los ´70?, ¿qué tensiones existieron en la construcción identitaria de la formación de docentes para el nivel en el Chaco? A partir de ello describimos los actores e instituciones intervinientes, los sentidos y signifiados dados a la educación infantil en sus orígenes, el rol docente, entre otros, para aportar a la construcción de conocimientos historiográfios desde una perspectiva regional. Principalmente, la trayectoria de formación y accionar de Nélida Sosio de Iturrrioz nos resultaron relevantes para comprender los sentidos fundacionales en la creación de la carrera de formación docente para el nivel. Recurrimos a diversas fuentes primarias tales como entrevistas semi estructuradas a docentes y ex alumnas de la carrera, documentos institucionales e informes de época sobre el nivel en el Chaco.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arteses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2016, año 12, vol. 1, no. 11, p. 65-78.es
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectSentidos fundacionaleses
dc.subjectEducación iniciales
dc.subjectUniversidades
dc.subjectChaco (Argentina)es
dc.titleHistoria de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco : la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)es
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadRosarioes
unne.ISSN-e2362-3349es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess