Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández, Aveliano
dc.contributor.authorArbo, María Mercedes
dc.date.accessioned2022-09-07T21:14:51Z
dc.date.available2022-09-07T21:14:51Z
dc.date.issued1989-01-01
dc.identifier.citationFernández, Aveliano, Arbo, María Mercedes, 1989. Relaciones genómicas entre cuatro especies diploides de turnera con flores amarillas (serie Canaligerae). Bonplandia. Corrientes: Instituto de Botánica del Nordeste, vol. 6, no. 2-3, p. 93-109. E-ISSN 1853-8460. http://dx.doi.org/10.30972/bon.62-31507
dc.identifier.issn0524-0476
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50442
dc.description.abstractLos rasgos morfológicos y citogenéticos de los híbridos artificiales entre cuatro especies diploides (2n = 10): T.concinna, T.Krapovickasii, T.scabra y T.subulata han sido estudiados. Los híbridos fueron intermedios en varios caracteres, como el color de las flores, la longitud, la anchura y forma de las semillas, en algunos rasgos se parecían a uno o al otro padre. Todos los híbridos interespecíficos mostraron un alto porcentaje de PMC con cinco bivalentes. La meiosis de T.subulata x T.scabra fue regular (5 II). En los otros híbridos fue hallada una baja frecuencia de trivalentes o cuadrivalentes; estos trivalentes y cuadrivalentes son evidencia de translocaciones recíprocas. Puentes y fragmentos en anafase I y II muestran la presencia de inversiones paracéntricas. Los análisis morfológicos y citogenéticos de los híbridos indican una estrecha relación entre T.scabra y T.subulata y entre T.concinna y T.Krapovickasii respectivamente. Esta última especie tiene un par de cromosomas con satélites grandes. T.scabra y T.concinna están más alejadas. El estudio citogenético de todos los híbridos entre estas especies confirmaría que son taxones independientes. Ellos tienen el mismo genoma básico, que designamos Asu Asu de T. subulata, Asc Asc para T.scabra, Ak Ak para T. Krapovickasii y Ac Ac para T.concinna.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 93-109
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Botánica del Nordestees
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/1507
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/bon.62-31507
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.sourceBonplandia, 1989, vol. 6, no. 2-3, p. 93-109.es
dc.subjectRelaciones genómicases
dc.subjectEspecies diploideses
dc.subjectFlores amarillases
dc.titleRelaciones genómicas entre cuatro especies diploides de turnera con flores amarillas (serie Canaligerae)es
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Fernández, Aveliano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
unne.affiliationFil: Fernández, Aveliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica del Nordeste; Argentina.
unne.affiliationFil: Arbo, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
unne.journal.titleBonplandia
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadCorrientes
unne.journal.volumevol. 6
unne.journal.numberno. 2-3
unne.ISSN-e1853-8460


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess