Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFalcón, Vilma Lilián
dc.date.accessioned2022-09-06T18:34:18Z
dc.date.available2022-09-06T18:34:18Z
dc.date.issued2017-09-24
dc.identifier.citationFalcón, Vilma Lilián, 2014. La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias : una reflexión a modo de ensayo. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 14, no. 27, p. 1-13. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50236
dc.description.abstractEl presente es un Ensayo producto de la reflexión personal surgida ante una propuesta de evaluación dada en un seminario de posgrado y en el marco de desarrollo del tema la geopolítica tradicional argentina y la concepción nacionalista del territorio. En ese contexto, el interés de este trabajo es recuperar algunas ideas acerca de la Geografía Política que hemos aprendido en el proceso de escolarización formal y en el trayecto de formación académica universitaria, revisando algunos temas y contenidos que permanecieron en los programas de la asignatura específica que se enseña en la carrera de Geografía y cuyo currículo revela, de algún modo, la influencia del pensamiento geopolítico tradicional clásico por lo menos hasta los inicios del nuevo siglo. A partir de allí se intenta dar cuenta de la progresiva incorporación de nuevos temas de estudio, nuevas categorías de análisis o re-conceptualizaciones que se fueron dando conforme el avance de la propia disciplina en general y de la Geografía Política en particular.es
dc.description.abstractThe present essay arises as a product of the personal reflection that arose before a proposal of evaluation given in a postgraduate seminar and in the framework of development of the subject the traditional geopolitics of Argentina and the nationalist conception of the territory. In this context, the interest of this work is to recover some ideas about Political Geography that we have learned in the process of formal schooling and in the course of university academic training, reviewing some themes and contents that remained in the specific subject programs Which is taught in the career of Geography and whose curriculum reveals, in some way, the strong influence of traditional geopolitical thinking at least until the beginning of the new century. From that point on, we try to account for the progressive incorporation of new subjects of study, new categories of analysis or re-conceptualizations according to the progress of the discipline itself and of Political Geography in particular.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 1-13
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2089
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceGeográfica digital, 2017, vol. 14, no. 27, p. 1-13es
dc.subjectGeografía Políticaes
dc.subjectGeopolíticaes
dc.subjectTerritorioes
dc.subjectRey Balmacedaes
dc.subjectPolitical Geographyen
dc.subjectGeopoliticsen
dc.subjectTerritoryen
dc.subjectRey Balmacedaen
dc.titleLa geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayoes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleGeográfica digital
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadResistenciaes
unne.journal.volumevol. 14
unne.journal.numberno. 27
unne.ISSN-e1668-5180


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess