Mostrar el registro sencillo del ítem

Conceptions of future teachers of science of education on relevant dimensions of the teaching performance

dc.contributor.authorFlores, Fernando Agustín Santiago
dc.date.accessioned2022-08-29T19:28:00Z
dc.date.available2022-08-29T19:28:00Z
dc.date.issued2012-06-06
dc.identifier.citationFlores, Fernando Agustín Santiago, 2011. Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 3, p. 15-36. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.033694
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50059
dc.description.abstractSe informan resultados de una investigación, que tuvo como objetivo caracterizar en sus rasgos más salientes las modelizaciones de estudiantes del profesorado en Ciencias de la Educación sobre la actuación docente, para su puesta en relación con las tradiciones de la formación de profesores. Específicamente, el análisis pretende dilucidar las concepciones que poseen estos estudiantes sobre las fuentes de aprendizaje docente, la buena enseñanza y el buen aprendizaje; e identificar la presencia en tales concepciones de núcleos definitorios de tradiciones y tendencias de la formación docente. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. La muestra estuvo conformada por veintidós estudiantes próximos a finalizar su trayecto formativo inicial. Se aplicaron dos instrumentos para la obtención de información, un cuestionario semi-estructurado y los grupos focales. Los resultados obtenidos mediante la implementación del primer procedimiento muestran que los estudiantes son conocedores de los diferentes modelos teóricos de docencia, reconocen claramente entre un conjunto de dimensiones y opciones que informan de la actuación docente y que aluden a distintos enfoques, aquellas correspondientes a perspectivas actuales tales como el modelo práctico reflexivo y el critico emancipatorio. Por su parte, la puesta en debate e interacción que implicó el segundo procedimiento, ofrece un nuevo significado y contorno a sus concepciones. En efecto, se percibe cierta dilución y de algún modo volatilización de la correspondencia configurada, nos sitúa en una conjunción más profunda que podemos caracterizar como concepciones constituidas por una mixtura de perspectivas de diferentes orígenes.es
dc.description.abstractThe results of an investigation has been reported, the objective was to characterize its salient features in the modelling of students in Science Teacher Education on teaching performance, to put it in relation to the traditions of teacher training. Specifically, the analysis aims to clarify the concepts that have these students on sources of teacher learning, good teaching and good learning and identify the presence of nuclei in such conceptions defining traditions and trends of teacher training. The study was conducted at the Faculty of Humanities at Northeastern University. The sample consisted of twenty-two students near the end of their initial training course. Two instruments were applied to obtain information, a semi-structured questionnaire and focus groups. The results obtained by implementing the first method show that students are aware of the different theoretical models of teaching, clearly recognized among a set of dimensions and options report teaching performance and relating to different approaches, current prospects for those such as reflective practitioner model and the critical emancipatory. Meanwhile, the discussion commissioning and interaction that the second procedure involved, give a new meaning and shape to their ideas. Indeed, there is some perceived dilution and volatilization somehow configured correspondence, puts us in a conjunction deepest which can be characterized as conceptions formed by a mixture of perspectives from different backgrounds.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 15-36
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3694
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.033694
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2012, no. 3, p. 15-36.es
dc.subjectFuentes de aprendizajees
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectSources of learningen
dc.subjectTeaching and learningen
dc.subjectUniversity studentsen
dc.titleConcepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docentees
dc.titleConceptions of future teachers of science of education on relevant dimensions of the teaching performanceen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.numberno. 3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess