Mostrar el registro sencillo del ítem

Learning citizenship and participation. Approaching to an alternative notion of School

dc.contributor.authorPérez, Ana María
dc.contributor.authorOraisón, María Mercedes
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:58Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:58Z
dc.date.issued2009-06-01
dc.identifier.citationPérez, Ana María y Oraisón, María Mercedes, 2021. Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-7. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50053
dc.description.abstractEl artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha finalizado i , Dicho proyecto estuvo centrado en la resignificación de los vínculos que configuran la comunidad educativa, y en la democratización de las relaciones sociales que se dirimen en el ámbito escolar y socio – comunitario. Para el logro de estos objetivos, las estrategias se orientaron al desarrollo de una experiencia de gestión asociada basada en la participación comunitaria. Por ello, el proyecto se inició mediante la realización de un diagnóstico, tendiente a identificar cómo se posicionaban los distintos actores en relación con las cuestiones vinculadas con la participación, a través de talleres con los docentes, entrevistas con los padres/tutores y encuestas a los alumnos. Este estudio nos permitió comprobar la fuerte disgregación existente entre los miembros de la comunidad educativa, asentada en las diferentes imágenes de estos grupos en torno a la noción de participación que operan como orientadoras de las propias conductas. Para los docentes, la que esperan -y demandan- de los padres se reduce a la vigilancia del cuaderno de clase, o concurrir a las reuniones que convocan con el objetivo fundamental de informar acerca de la marcha del alumno en cuanto a estudio o disciplina. Los padres, por su parte, acostumbrados a prácticas clientelares o asistencialistas, no han desarrollado como pauta cultural la intervención espontánea y se encuentran en espera de una convocatoria de integración que no llega.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 1-7
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4258
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.014258
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-7.es
dc.subjectProyecto de investigaciónes
dc.subjectFundamentos empíricoses
dc.subjectFundamentos teóricoses
dc.subjectResearch projecten
dc.subjectEmpirical foundationsen
dc.subjectTheoretical foundationsen
dc.titleParticipación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuelaes
dc.titleLearning citizenship and participation. Approaching to an alternative notion of Schoolen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.numberno. 1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess