Mostrar el registro sencillo del ítem

Results report of problem based learning implementation in a university chair of engineering basic sciences

dc.contributor.authorDel Valle, Carmen Graciela
dc.contributor.authorAguilar, Nancy Francisca
dc.contributor.authorMontenegro, Ana María
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:55Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:55Z
dc.date.issued2020-12-29
dc.identifier.citationDel Valle, Carmen Graciela, Aguilar, Nancy Francisca y Montenegro, Ana María, 2019. Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 82-93. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144639
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50040
dc.description.abstractEl Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina, desde el año 2010 realiza investigaciones sobre educación en ingeniería. En un primer Proyecto denominado “Relación entre las competencias reales de los aspirantes y las requeridas a los ingresantes en las carreras que se dictan en la FRRe de la U.T.N.” (2010-2013), se analizaron las competencias matemáticas de los estudiantes que estaban cursando primer año, mediante la aplicación de evaluaciones diagnósticas y entrevistas tanto a dichos alumnos ingresantes como a docentes del nivel medio y de primer año de esta facultad. Con estas estrategias arribamos a la conclusión de que estos alumnos no las habían construido, en la escuela media ni el curso de ingreso; siendo las mismas necesarias para un buen desempeño en las materias del primer año.Se continuó con un segundo Proyecto: “Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia” (2014-2016). En el mismo se investigó sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje activas que favorezcan la construcción de competencias matemáticas. Posteriormente, el grupo decidió implementar Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar algunos temas de Álgebra y Geometría Analítica (A y GA), de primer año de la carrera Ingeniería Electromecánica (IEM). Finalizado el proyecto se continuó con la aplicación de esta estrategia en dicha asignatura. En esta oportunidad, se presenta lo desarrollado hasta ahora y se analizan los resultados obtenidos.es
dc.description.abstractThe Engineering Educational Research Team (GIESIN) from Resistencia Regional Faculty (FRRe) of the National Technological University (UTN), Argentina, has conducted research about engineering education since 2010. In its first Project called “The relationship between candidates’ real competences and the requiered competences of the admitted candidates in the careers taught at FRRe from UTN” (2010-2013), first year students’ mathematical skills were analysed through diagnostic evaluations and interviews to the admitted candidates and educators from both secondary school and FRRe first year courses. We reached the conclusion that neither had those students developed mathematical skills at secondary school nor at the university entry preparation course, being those skills necesary for good performance in first year college subjects. In the second Project called “Mathematical competences and its curriculum development in the first year engineering career. The Resistencia Regional Faculty Case” (2014-2016), active teaching and learning strategies which encourage the development of mathematical skills were researched. Subsequently, the research team applied Problem Based Learning (ABP) techniques to develop some Algebra and Analytic Geometry (A y GA) topics from the first year of the Electromechanical Engineering career (IEM). Upon completion of the project, the application of the strategy was continued on this subject. In this opportunity, the study that has been developed is presented and the results obtained are examined.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 82-93
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4639
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.11144639
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 82-93.es
dc.subjectAprendizaje activoes
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectCompetencias matemáticases
dc.subjectIngenieríaes
dc.subjectActive learningen
dc.subjectProblem based learningen
dc.subjectMath skillsen
dc.subjectEngineeringen
dc.titleResultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingenieríaes
dc.titleResults report of problem based learning implementation in a university chair of engineering basic sciencesen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
unne.affiliationFil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
unne.affiliationFil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
unne.affiliationFil: Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
unne.journal.titleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.volumevol. 11


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess