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Discourses on the banning of guaraní in a rural school institutional history in Corrientes : tensions and contradictions in the memories of the protagonists

dc.contributor.authorGandulfo, Carolina
dc.contributor.authorConde, María Florencia
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:54Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:54Z
dc.date.issued2015-04-29
dc.identifier.citationGandulfo, Carolina y Conde, María Florencia, 2009. El discurso de la prohibición del guaraní en la historia institucional de una escuela rural de Corrientes : tensiones y contradicciones en la memoria de los protagonistas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 7, p. 5-35. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.073673
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50038
dc.description.abstractEn este artículo presentamos un avance del análisis acerca del modo en que operó el discurso de la prohibición del guaraní en la historia institucional de una escuela primaria rural de Corrientes. Desde un enfoque histórico-situacional y de etnografía en colaboración se pretende analizar cómo se organizaron los usos del guaraní y del castellano, y sus significaciones en los cincuenta años de la vida institucional de la escuela. En un estudio precedente desarrollado en colaboración con los niños y maestros de la escuela se caracterizó sociolingüísticamente la zona, lográndose establecer que un alto porcentaje de las familias del paraje son bilingües en algún grado (2011-2014). Surgieron entonces interrogantes en orden a comprender cómo se había llegado a la situación sociolingüística actual, ya que inicialmente la consideración de la directora y maestros suponía que “en la zona no se hablaba más guaraní”. Por lo tanto, intentando responder a estos interrogantes iniciamos un proyecto sobre la historia institucional en el 2014. El objetivo general del proyecto fue comprender los usos y sentidos del guaraní y del castellano en la actualidad, a partir de la memoria de ex maestros, ex alumnos y pobladores, así como en la memoria y prácticas de maestros y alumnos actuales, y en las fuentes documentales de la escuela. En este artículo se describe la historia institucional de la escuela en cuatro etapas según las gestiones de los directores titulares, se analizan los usos y sentidos del guaraní y el castellano en cada una de las etapas, y se discuten las tensiones y contradicciones del funcionamiento del discurso de la prohibición del guaraní en dicha historia institucional.es
dc.description.abstractThis paper presents a preview of the analysis concerning the way in which the discourse of the prohibition of Guarani has operated in the historic institutional account of a rural primary school in Corrientes. Using a historical-situational and collaborative ethnography approach this work analyzes how the uses and senses of Guarani and Castilian have been organized along the fifty years of institutional life of the school. In a previous study developed in collaboration with children and school teachers the zone was sociolinguistically characterized, being possible to establish that a high percentage of the families of the place are bilingual in some degree (2011-2014). Questions at the time arose in order to understand how the present sociolinguistic situation has come into the picture, since initially the school headmistress and teachers assumed that "Guarani is not talked any longer here." Therefore, trying to answer these questions we initiated a project in 2014 focusing on the historic institutional account of this school. The overall aim of the research was to understand the current uses and senses of Guarani and Castilian at present, based on the memoirs of former teachers, ex pupils and settlers, as well on memoirs and practices of teachers and students nowadays and the school documentary sources. The historic institutional account of the school is described in four stages according to the management of successive headmasters. Uses and senses of Guarani and Castilian are analyzed in each of those stages and shed light on the tensions and contradictions caused by the discourse of the prohibition of Guaranien
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 5-35
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3673
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.073673
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2015, no. 7, p. 5-35.es
dc.subjectDiscurso de la prohibiciónes
dc.subjectGuaraníes
dc.subjectHistoria institucionales
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectUsos y sentidos lingüísticoses
dc.subjectDiscourse of the prohibitionen
dc.subjectGuaranien
dc.subjectHistoric institutional accounten
dc.subjectMemoiren
dc.subjectLinguistic uses and sensesen
dc.titleEl discurso de la prohibición del guaraní en la historia institucional de una escuela rural de Corrientes : tensiones y contradicciones en la memoria de los protagonistases
dc.titleDiscourses on the banning of guaraní in a rural school institutional history in Corrientes : tensions and contradictions in the memories of the protagonistsen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Conde, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.numberno. 7


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