Mostrar el registro sencillo del ítem

Teacher training for childhoods. a contribution from the narratives of graduate training at the university

dc.contributor.authorRamírez, Ileana
dc.contributor.authorBorda, Vanina Soledad
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:53Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:53Z
dc.date.issued2020-12-29
dc.identifier.citationRamírez, Ileana y Borda, Vanina Soledad, 2018. La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 56-69. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144641
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50035
dc.description.abstractEste artículo presenta avances de una investigación cuyo propósito es el estudio de los sentidos sobre la formación docente que distintos protagonistas construyen. Para esta ocasión presentaremos unas lecturas sobre del trabajo que realizamos con graduadas de la carrera de Profesorado en Educación Inicial; de una Universidad pública.Nuestra investigación asume una perspectiva de análisis cualitativa; en tanto se enfoca en la mirada de las protagonistas; buscando establecer acontecimientossignificativos que surgen de sus narraciones de formación. Desde allí; se propone una descripción y reflexión sobre la formación docente.De los relatos de las graduadas; identificamos algunos ejes de análisis: los motivos para el ingreso a la formación docente y las expectativas sobre la carrera; los acontecimientos significados como obstaculizadores en el trayecto de formación; y por último; acontecimientos que conmovieron de manera positiva la experiencia de formación y la comprensión del futuro rol profesional.Finalmente; cabe mencionar que; este trabajo se enmarca en una investigación en curso; que tiene como objetivo estudiar la formación docente para las infancias; proponiendo dos tipos de lecturas. Por un lado; una mirada histórica que nos acerca a los sentidos fundacionales del Profesorado en Educación Inicial en la Universidad; y otra lectura en clave pedagógica; que recupera las experiencias de diferentes actores en el marco de dicha carrera.es
dc.description.abstractThis article presents advances of an investigation whose purpose is the study of the senses on the teacher training that different protagonists construct. For this occasion, we will present some readings on the work we do with graduates of the Teaching career in Initial Education, from a public University. Our research assumes a qualitative analysis perspective, as it focuses on the gaze of the protagonists, seeking to establish significant events that emerge from their training narratives. From there, a description and reflection on teacher training is proposed. From the stories of the graduates, we identify some axes of analysis: the reasons for entering teacher training and expectations about the career, the events that are meant as obstacles in the training journey, and finally, events that positively affected training experience and understanding of the future professional role. Finally, it is worth mentioning that this work is part of an ongoing investigation, which aims to study teacher training for childhood, proposing two types of readings. On the one hand, a historical look that brings us closer to the foundational meanings of the Teaching Staff in Initial Education at the University, and another reading in a pedagogical key, which recovers the experiences of different actors within the framework of said career.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 56-69
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4641
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.11144641
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 56-69.es
dc.subjectFormación Docentees
dc.subjectGraduadases
dc.subjectNarraciones de formaciónes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectGraduatesen
dc.subjectTraining narrativesen
dc.subjectUniversityen
dc.titleLa formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidades
dc.titleTeacher training for childhoods. a contribution from the narratives of graduate training at the universityen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Borda, Vanina Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.volumevol. 11


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess