Mostrar el registro sencillo del ítem

Teaching and innovation at the university : of "living" conceptions and practices

dc.contributor.authorSánchez, Erika Yamila
dc.contributor.authorDemuth Mercado, Patricia Belén
dc.contributor.authorMoreyra, Mara Elisabet
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:53Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:53Z
dc.date.issued2019-12-23
dc.identifier.citationSánchez, Erika Yamila, Demuth Mercado, Patricia Belén y Moreyra, Mara Elisabet, 2017. Docencia e innovación en la universidad : de concepciones y prácticas "vivientes". Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10 , p. 68-87. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.10134074
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50033
dc.description.abstractEl siguiente artículo se focaliza en los resultados de investigación sobre la docencia universitaria particularmente en el análisis de un caso contextualizado en una asignatura de la carrera de Arquitectura reconocida como una práctica pedagógica innovadora de la Universidad Nacional del Nordeste.En términos metodológicos se enmarca en un paradigma interpretativo de investigación y enfoque cualitativo, valiéndose del estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos fueron micro-entrevistas antes y después de las clases, entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentación curricular como el programa y plan de estudios.Como conclusiones eminentes señalamos la reconstrucción de un caso de docencia universitaria cuya propuesta pedagógica y didáctica se sustentó en una comunidad de escasos recursos económicos, que actuó como escenario de la propuesta didáctica desde una perspectiva crítica, relacionando un “laboratorio viviente”, la dimensión disciplinar, el rol activo y de autogestión estudiantil y la evaluación de aprendizajes.es
dc.description.abstractThe following article focuses on the results of research on university teaching, particularly in the analysis of a case contextualized in a subject of the Architecture career recognized as an innovative pedagogical practice of the Universidad Nacional del Nordeste. Our main objective is to understand the foundations of innovative pedagogical practices built by teachers through their professional practice. Methodologically, it works from an interpretative paradigm and a qualitative approach, with case studies. The data collection instruments were micro-interviews before and after the classes, in-depth interviews, observations of non-participating classes and analysis of curricular documents. As conclusions we point out the reconstruction of a case of university teaching whose pedagogical and didactic proposal was sustained in a community of scarce economic resources, which acted as a scenario of the didactic proposal from a critical perspective, relate a "living laboratory", the disciplinary dimension, the active student role and the evaluation of authentic learning.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 68-87
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4074
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.10134074
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2019, vol. 10, no. 13, p. 68-87.es
dc.subjectPráctica pedagógicaes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectPedagogic practiceen
dc.subjectInnovationen
dc.subjectTeaching strategiesen
dc.subjectArchitectureen
dc.titleDocencia e innovación en la universidad : de concepciones y prácticas "vivientes"es
dc.titleTeaching and innovation at the university : of "living" conceptions and practicesen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.volumevol. 10


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess