Mostrar el registro sencillo del ítem

Professional knowledge of the psychologist. A case study

dc.contributor.authorRodríguez, Adriana Mariel
dc.contributor.authorOrtíz, Margarita Cristina
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:51Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:51Z
dc.date.issued2018-06-10
dc.identifier.citationRodríguez, Adriana Mariel y Ortíz, Margarita del Carmen Cristina, 2015. Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 9, no. 12, p. 79-98. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124243
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50028
dc.description.abstractEl Conocimiento Profesional Docente (CPD) es un proceso complejo que requiere procesos reflexivos para afrontar los problemas de enseñanza y de aprendizaje que enfrentan en el ejercicio de la docencia los Psicólogos y Licenciados en Psicología de la Licenciatura en Psicología de una universidad del nordeste argentino.Numerosos estudios concluyen que la enseñanza de la Psicología en este ámbito, generalmente asume la modalidad tradicional basada en el modelo didáctico de la trasmisión. Con el objetivo de promover procesos de cambio e innovación en las prácticas pedagógicas e institucionales, se indaga el CPD focalizando una de las tareas del docente universitario: la enseñanza.Para ello, entrevistamos a una muestra de profesores principiantes y experimentados -de una de las sedes de la carrera- calificados como casos de “buenas prácticas de enseñanza”, por sus alumnos, en una encuesta. Los entrevistados denotan rasgos personales y profesionales como “saber la materia y saber enseñarla” que sintetizamos en los siguientes indicadores: logros de los estudiantes, su satisfacción con la enseñanza brindada y pasión por la enseñanza.es
dc.description.abstractThe Professional Teaching Knowledge (CPD) is a complex process that requires reflexive processes to face the teaching and learning problems faced by the Psychologists and Graduates in Psychology of the Bachelor of Psychology of a university in northeastern Argentina. Numerous studies conclude that the teaching of psychology in this area generally assumes the traditional modality based on the didactic model of transmission. With the objective of promoting processes of change and innovation in pedagogical and institutional practices, the CPD is investigated, focusing on one of the tasks of the university teacher: teaching. To do this, we interview a sample of beginner and experienced teachers - from one of the venues of the career - classified as cases of "good teaching practices", by their students, in a survey. The interviewees denote personal and professional traits such as “knowing the subject and knowing how to teach it” that we synthesize in the following indicators: student achievements, their satisfaction with the teaching provided and passion for teaching.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 79-98
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4243
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.9124243
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2018, vol. 9, no. 12, p. 79-98.es
dc.subjectDocentes universitarioses
dc.subjectBuenas prácticases
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectUniversity teachersen
dc.subjectGood practicesen
dc.subjectTeachingen
dc.titleConocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de casoes
dc.titleProfessional knowledge of the psychologist. A case studyen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Rodríguez, Adriana Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Ortíz, Margarita del Carmen Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.volumevol. 9
unne.journal.numberno. 12


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess