Mostrar el registro sencillo del ítem

Professional teaching knowledge : academic knowledge, practical knowledge, routines and tacit knowledge

dc.contributor.authorDemuth Mercado, Patricia Belén
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:50Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:50Z
dc.date.issued2011-06-06
dc.identifier.citationDemuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 2, p. 29-46. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.023699
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50026
dc.description.abstractEl presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional docente, su construcción y evolución. En el trabajo se describen y analizan los discursos docentes en relación con la construcción de su conocimiento académico, los saberes basados en la experiencia profesional y las rutinas y guiones de acción que los docentes pudieron identificar, a partir de estos análisis se reflexiona sobre algunas teorías implícitas identificadas. Los resultados muestran que los docentes ubican en primer lugar de importancia para la construcción del conocimiento profesional docente a la práctica docente (saber experiencial); en segundo lugar al contexto institucional a su vez atravesado por las diferentes problemáticas socioculturales y económicas; y en tercer lugar identifican a la formación inicial , diferenciando en ella la formación disciplinar respecto de la pedagógica. A esta última, le atribuyen una escasa significatividad para la resolución de problemas que la realidad les presenta.es
dc.description.abstractThis article provides results of an investigation with teachers of the “Polimodal” level from the city of Corrientes city, from different subjects : History, Mathematics, Biology and Philosophy. It belongs to the research programme: “professional teacher knowledge”, its construction and development. This paper describes and analyses teachers speeches in connection with the construction of its academic knowledge, the knowledge based on the professional experience and the routines and scripts of action that teachers could identify, from these analyses we reflect on some implicit theories identified among teachers. Results show that teachers located teaching practice (experiential knowledge) in first place of importance for the construction of professional teacher knowledge; secondly to the institutional context; and in third place identify teacher education, making difference between the disciplinary education and the pedagogical one. Teachers confer to this last one a little significance for the problems of the educative reality.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 29-46
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3699
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.023699
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2011, no. 2, p. 5-16.es
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectConocimiento profesional docentees
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectPedagogyen
dc.subjectProfessional teacher knowledgeen
dc.subjectTeacher educationen
dc.subjectTeaching practiceen
dc.titleConocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácitoes
dc.titleProfessional teaching knowledge : academic knowledge, practical knowledge, routines and tacit knowledgeen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.numberno. 2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess