Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”
Fecha
2019Autor
Obregón, Gladys Roxana
Pino, Mariano Sebastián
Esquivel, Graciela Patricia
Almirón, Enrique Celso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de recabar información sobre el perfil de los alumnos que eligen la asignatura optativa/electiva “El laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria” se implementó una encuesta de respuesta voluntaria donde las variables encuestadas se referían a edad, sexo, número de materias que se cursan en forma paralela a esta optativa, a la disponibilidad de recursos TIC's por parte del alumnado y experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica. Del análisis de las mismas surgen los siguientes resultados: se recibieron 49/119 respuestas (41,17%); 55.1% tenían edad superior a 25 años; 63,02 % de los cursantes fueron del sexo femenino; 57.1% cursaban simultáneamente otra/s asignaturas; 85.7% disponían de computadora para uso personal en su domicilio; 73.5% realizaba regularmente alguna actividad que requería conexión a internet; 81.6% disponía de acceso a internet en su domicilio y 95,9% no había realizado ningún curso vía internet. El 24.48% de los encuestados cursaban una sola asignatura en forma simultánea con esta optativa, de las cuales Patología quirúrgica, Enfermedades infecciosas y Enfermedades parasitarias fueron las más señaladas. Se observa que, aunque los alumnos ya han superado el ciclo básico, la formación autónoma utilizando internet es escasa. A pesar de contar con los recursos tecnológicos necesarios, no se utiliza al internet como espacio de aprendizaje lo cual podría deberse a varios factores tales como escasa oferta de interés para los jóvenes o falta de acceso a la información de las ofertas. Desde la universidad deberían proponerse y fomentarse estos espacios.