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dc.contributor.authorTrógolo, Marta Graciela
dc.contributor.authorArce, Mirian Graciela
dc.date.accessioned2022-08-10T20:10:45Z
dc.date.available2022-08-10T20:10:45Z
dc.date.issued2010-07-09
dc.identifier.citationTrógolo, Marta Graciela y Arce, Mirian Graciela, 2019. Algunas reflexiones sobre : pluralismo, tolerancia y verdad. Nuevo Itinerario. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 5, p. 1-9. E-ISSN 1850-3578. http://dx.doi.org/10.30972/nvt.053241
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49787
dc.description.abstractEn las sociedades contemporáneas es muy común escuchar hablar sobre pluralismo y tolerancia. Se oyen voces que proclaman la benignidad del pluralismo -razas, culturas, ideas, etc.-, por considerarlo un factor que enriquece la vida de la comunidad. Otras tantas voces exaltan el fenómeno de la tolerancia como concepto clave en la lucha contra los fundamentalismos y piedra angular para la definitiva puesta en escena de formas marginales de comprender e interpretar el mundo, lo social, la vida humana, etc. Autores contemporáneos de diferentes corrientes de pensamiento hacen su opción por la tolerancia. Adela Cortina, por ejemplo, en su libro Ética de la Empresa, 1 nota que las sociedades occidentales que han llegado a instituir formas de gobierno democráticas y donde han proliferado multiplicidad de maneras de interpretar el mismo fenómeno, sean estos religiosos, culturales, ideológicos, etc., demandan la existencia de sujetos abiertos al diálogo y a la búsqueda de soluciones colectivas dentro de un clima de tolerancia y respeto mutuo. También Richard Rorty,2 aunque desde una vereda diferente, alza su voz en defensa de la tolerancia como mecanismo de lucha contra los fundamentalismos. Para este autor las sociedades adolecen de una tendencia exclusivista respecto a su sentido de identidad y a la imagen que sus miembros tienen de sí mismos, partiendo de esta base las modernas sociedades occidentales pretenden arribar a la aceptación de las diferencias -tolerancia- mediante un acuerdo respecto a la verdad basada en la racionalidad de occidente, lo cual para Rorty, continúa siendo una actitud unilateral y por ende de intolerancia y fundamentalismo que niega las diferencias y no acepta que la verdad es en realidad la justificación de un sistema de creencias amparado en la tradición y no en aspectos de orden universales
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 1-9
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/3241││http://dx.doi.org/10.30972/nvt.053241
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.sourceNuevo Itinerario, 2010, no. 5, p. 1-9.es
dc.subjectPluralismoes
dc.subjectToleranciaes
dc.subjectVerdades
dc.titleAlgunas reflexiones sobre : pluralismo, tolerancia y verdades
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Trógolo, Marta Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Arce, Mirian G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleNuevo Itinerario
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.numberno. 5
unne.ISSN-e1850-3578


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