Valoración de la experiencia de los estudiantes de odontología respecto a la implementación de una modalidad virtual en la enseñanza de los biomateriales
Assessment of the experience of the students of odontology as regards the implementation of a metodology virtual in the education of the biomateriales;
Valorando da experiencia dos estudantes de odontología com respeito a implementación de uma modalidade virtual no ensino dos biomateriales
Fecha
2021-08-02Autor
Álvarez, Nilda María del Rosario
Zamudio, María Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene por finalidad determinar la valoración de los estudiantes respecto a la implementación de una modalidad virtual complementando las estrategias de enseñanza en clases teóricas y prácticas de la Cátedra de Biomateriales de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste.La investigación se desprende de la línea educativa trazada por la cátedra respecto a la percepción, expectativas y actitudes de los alumnos de la carrera, frente a la implementación de una innovación pedagógica.Los datos fueron obtenidos a través de encuestas semiestructuradas en dos momentos durante el desarrollo del ciclo lectivo 2008. La primera encuesta fue aplicada a los dos meses de iniciada la experiencia pedagógica, mientras que la segunda fue al culminar la experiencia del uso de la modalidad para el desarrollo de actividades didácticas en forma complementaria a las utilizadas por la cátedra.El análisis señala que el aula virtual de la cátedra de Biomateriales es valorada por los alumnos como una estrategia pedagógica que mejora y complementa la formación presencial y la oferta concebida por esta cátedra permite canales de comunicación fluidos sincrónicos y asincrónicos entre los docentes y los alumnos como entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje. O presente trabalho tem por finalidade determinar a valoragao dos estudantes com respeito á implementación de uma modalidade virtual complementando as estratégias de ensino em classes teóricas e práticas da Cátedra de Biomateriales da Faculdade de Odontología da Universidade Nacional do Nordeste. A investigagao desprende-se da linha educativa tragada pela cátedra com respeito á percepción, expectativas e atitudes dos alunos da carreira, em frente á implementación de uma inovagao pedagógica. Os dados foram obtidos através de encuestas semiestructuradas em dois momentos durante o desenvolvimento do ciclo lectivo 2008. A primeira encuesta foi aplicada aos dois meses de iniciada a experiencia pedagógica, enquanto a segunda foi ao culminar a experiencia do uso da modalidade para o desenvolvimento de actividades didácticas em forma complementar ás utilizadas pela cátedra. A análise assinala que o aula virtual da cátedra de Biomateriales é valorizado pelos alunos como uma estratégia pedagógica que melhora e complementa a formagao presencial e a oferta concebida por esta cátedra permite canais de comunicagao fluídos sincrónicos e asincrónicos entre os docentes e os alunos como entre os alunos e os conteúdos de aprendizagem. The present w ork has by finalidad determine the assessment of the students as regards the implementation of a metodology virtual complementing the strategies of education in theoretical and practical kinds of the Chair of Biomateriales of the Empower of Odontology of the National University of the Northeast. The investigation is a the educative line traced by the chair as regards the perception, expectations and attitudes of the students of the career, front to the implementation of a pedagogical Innovation. The data were obtained through surveys in two moments during the development of the cycle lectivo 2008. The first survey was applied to the two months of initiated the pedagogical experience, whereas the second was to the culminar the experience of the use of the modalidad for the development of didactic activities in complementary form to the used by the chair. The analysis signals that the virtual classroom of the chair of Biomaterials is valued by the students like a pedagogical strategy that improves and complements the training presencial and the offer conceived by this chair allows channels of communication flowed sincrónicos and asincrónicos between the docentes and the students and between the students and the contents of learning.
Colecciones
- Artículos de revista [303]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Implementación de un aula virtual. Análisis de la percepción de los alumnos sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Zamudio, María Eugenia; Álvarez, Nilda María del Rosario; Slobayen, Ana María (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2021-08-04)El propósito de este estudio fue valorar la percepción que tiene los alumnos de la Cátedra de Biomateriales de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste acerca de la implementación del aula virtual ... -
Análisis del funcionamiento de las secciones que componen el aula virtual de la cátedra de física-química biológica
Cuzziol, Fernando Ramiro; Acuña, Miguel Jorge; Piatti, Viviana María (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2012-06-18)En el presente artículo se detallan minuciosamente el número de intervenciones en las diferentes secciones del Aula Virtual, y el grado de participación de alumnos y docentes durante el cursado de la asignatura FísicaQuímica ... -
El B-Learning. Una modalidad educativa innovadora
Gallego, María Claudia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2021-07-08)Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías brindan posibilidades de innovación en el aula, el aula virtual de la cátedra de Clínica de Prótesis I curso representa una experiencia de Blearning en el nivel superior mediante ...