Mostrar el registro sencillo del ítem

The maternal practices from madres cuidadoras de la cultura qom. Contributions for the formation of degree in perspective of intercultural dialogue

dc.contributor.authorSandoval, Sylvia Edith
dc.contributor.authorInda, María Cristina
dc.contributor.authorBasterra, Juan Mario
dc.contributor.authorLobo, Mabel de las Mercedes
dc.contributor.authorRamírez, Esteban Daniel
dc.date.accessioned2022-07-05T19:21:55Z
dc.date.available2022-07-05T19:21:55Z
dc.date.issued2020-09-29
dc.identifier.citationSandoval, Sylvia Edith, et al., 2020. Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 9, no. 14, p. 1-25. ISSN 2250-6942.
dc.identifier.issn2250-6942
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48668
dc.description.abstractEl artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa”, trabajadas en el presente año. Se analizarán aquí dimensiones de importancia para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas correspondientes a las prácticas de crianza de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, tales como la importancia del trabajo de memoria y su vinculación con el territorio vivido, relatos ancestrales, canciones e instrumentos musicales. De modo particular y en clave de construcción intercultural, se abordará la experiencia de formación transitada por una estudiante wichi con pretensiones de mostrar la imbricación entre investigación-docencia y el efecto de este proceso desde el análisis narrativo.es
dc.description.abstractThe article presents some lines of work corresponding to the research project, “Qom maternal practices and its con - tribution to bilingual intercultural education in social contexts with indigenous peoples. Four- th stage” worked on this year. Dimensions of importance for the formation of a degree in social contexts with indigenous peoples co - rresponding to the parenting practices of the Qom Culture Mothers will be analyzed, such as the importance of memory work and its connection with the lived territory, ancestral stories, songs and musical instruments. In a particular way and in the intercultural cons - truction key, the experience of training trave - led by a Wichi student will be addressed with the aim of showing the interweaving between teaching-research and the effect of this pro - cess from the narrative analysis.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 1-25
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Socialeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4797
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/dpd.9144797
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceDe Prácticas y Discursos, 2020, vol. 9, no. 14, p. 1-25.es
dc.subjectMCCQes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectRelatoses
dc.subjectCancioneses
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectMCCQen
dc.subjectMemoryen
dc.subjectStoriesen
dc.subjectSongsen
dc.subjectTrainingen
dc.titleLas prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo interculturales
dc.titleThe maternal practices from madres cuidadoras de la cultura qom. Contributions for the formation of degree in perspective of intercultural dialogueen
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Basterra, Juan Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Lobo, Mabel de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Ramírez, Esteban Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleDe Prácticas y Discursos
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.volumevol. 9
unne.journal.numberno. 14


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess