Mostrar el registro sencillo del ítem

Wish it had a small flower garden. A participatory experience around tourism and cultural heritage in the Impenetrable Chaco

dc.contributor.authorBarrios, Gabriela
dc.contributor.authorMonsalvo, Marcos
dc.contributor.authorPérez, Marcelo
dc.date.accessioned2022-07-05T19:21:52Z
dc.date.available2022-07-05T19:21:52Z
dc.date.issued2021-05-10
dc.identifier.citationBarrios, Gabriela, Monsalvo, Marcos y Pérez, Marcelo, 2021. "Que tenga un pequeño jardín de flores”. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 10, no. 15, p. 1-26. ISSN 2250-6942.
dc.identifier.issn2250-6942
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48661
dc.description.abstractEn este artículo presentamos avances de una experiencia aún en proceso, que se desarrolla en un paraje rural del Impenetrable chaqueño, al nordeste de la República Argentina. Desde un enfoque político metodológico inspirado en la Educación Popular y en la Investigación Acción Participativa, este proyecto aborda la memoria y el patrimonio cultural como estrategias para fortalecer la organización de la comunidad local en un contexto de fuerte impacto de políticas de turistificación. Puesto que, en los últimos años, junto a la creación del Parque Nacional Impenetrable, se inició el desarrollo del Master Plan Impenetrable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, coordinado primero por una Unidad Ejecutora y desde 2019 por el Instituto de Turismo provincial, describimos de manera densa el proceso que transita la comunidad hasta tomar la decisión de reconstruir la antigua escuela del paraje. Acción que cobra real importancia porque la comunidad ve en ella, además de la posibilidad de conservar un edificio que les identifique para recibir a las y los visitantes, la oportunidad de fortalecer sus vínculos, de tener una motivación para organizarse, para unirse en un sitio común y a través de unas memorias compartidas que les son significativas, posicionarse de manera más sólida en las negociaciones a las que se ve obligada a partir de este nuevo contexto. Estos sucesos trajeron consigo, entre otras cosas, tensiones y disputas por el uso y la tenencia de la tierra, que hasta hace pocos años era ocupada históricamente por familias asentadas en el lugar desde las primeras décadas del siglo XX.es
dc.description.abstractIn this article we present advances of an experience that is still in process, which takes place in a rural area of the impenetrable chaqueño, northeast of the Argentine Republic. From a political methodological approach inspired by Popular Education and Participatory Action Research, this project tackle memory and cultural heritage as strategies to strengthen the organization of the local community in a context of strong impact of tourism policies. In recent years, together with the creation of the Impenetrable National Park, the development of the Impenetrable Master Plan began with financing from the Inter-American Development Bank, coordinated first by an Executing Unit and since 2019 by the provincial Tourism Institute. We describe in a dense way the process that the community goes through until it makes the decision to rebuild the old school in the area. Action that takes on real importance because the community sees in it, in addition to the possibility of preserving a building that identifies them to receive visitors, the opportunity to strengthen their ties, to have a motivation to organize, to join in a place common and through shared memories that are meaningful to them, position itself more solidly in the negotiations to which it is forced from this new context. These events brought with them, among other things, tensions and disputes over the use and ownership of the land, which until a few years ago was historically occupied by families settled in the place since the first decades of the 20th century.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 1-26
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Socialeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4807
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/dpd.10154807
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceDe Prácticas y Discursos, 2021, vol. 10, no. 15, p. 1-26.es
dc.subjectMemoriases
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectTurismoes
dc.subjectMemoriesen
dc.subjectCultural heritageen
dc.subjectParticipationen
dc.subjectTourismen
dc.titleQue tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueñoes
dc.titleWish it had a small flower garden. A participatory experience around tourism and cultural heritage in the Impenetrable Chacoen
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Barrios, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.affiliationFil: Monsalvo, Marcos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
unne.affiliationFil: Pérez, Marcelo. Instituto de Cultura de Chaco; Argentina.
unne.journal.titleDe Prácticas y Discursos
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.volumevol. 10
unne.journal.numberno. 15


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess