Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuadra, Dante Edin
dc.date.accessioned2022-07-03T18:56:26Z
dc.date.available2022-07-03T18:56:26Z
dc.date.issued2021-12-20
dc.identifier.citationCuadra, Dante Edin, 2012. ¿Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino). Revista Geográfica. Ciudad de México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, no. 163, p. 121-146. ISSN 2663-399X.es
dc.identifier.issn0031-0581es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48640
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel que cumplen los geógrafos en la actualidad, en un contexto caracterizado por grandes, variados y permanentes cambios en el espacio geográfico, los cuales invitan a repensar y redirigir, tanto la disciplina como el quehacer de sus cultores. La metodología empleada consistió en organizar el trabajo analítico en cuatro ejes orientadores: la necesaria autocrítica de los geógrafos sobre su desempeño en la sociedad, la comprensión cabal del contexto en el que se mueven, la toma de conciencia acerca del potencial de la disciplina y de los geógrafos y, por último, el desafío de involucramiento en sus comunidades y territorios. Los resultados ponen en evidencia algunas concepciones, prácticas y omisiones que caracterizaron tradicionalmente, tanto a la disciplina como a sus realizadores, que indujeron a la sociedad a incorporar ideas erróneas sobre qué es la geografía y qué hacen los geógrafos. Consiguientemente, se plantea la necesidad de superar ciertos aspectos acuñados en el ejercicio de ladocencia, la investigación y la aplicación. Entre las conclusiones, se destacan: la urgencia de revisar los planes de estudios de las carreras de geografía, priorizar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas actuales (no siempre visibles), jerarquizar la geografía como profesión y, asimismo, cubrir el gran vacío existente en el ámbito de la geografía aplicada. Ello conduciría al logro de una geografía científicamente más Significativa y socialmente más comprometida.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Panamericano de Geografía e Historiaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Geográfica, 2021, no. 163, p. 121-146.es
dc.subjectGeografíaes
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectPlanificaciónes
dc.titleQué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino)es
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Cuadra, Dante Edin. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisMéxicoes
unne.journal.ciudadCiudad de Méxicoes
unne.ISSN-e2663-399Xes
unne.notasComo campo científico la geografía constituyó gran parte de su basamento entre fines del siglo XVIII y la última parte de la centuria siguiente, gracias a aportes como los de Humboldt y Ritter, pero su desarrollo riguroso y sistematizado se consolidó con el paso del tiempo. No obstante, hasta el día de hoy mucha gente sigue preguntándose qué es exactamente lo que estudia esta ciencia y, fundamentalmente, qué hacen los geógrafos. En pleno siglo XXI la geografía no ha logrado visibilizar plenamente su rol dentro de la sociedad y, por lo general, las personas la asocian a una asignatura escolar descriptiva, memorística y poco atractiva. Asimismo, el término “geógrafo” a muchas personas les parece una rareza, al menos en Argentina, dado que la figura más percibida por el colectivo social es la del profesor en geografía. Sin embargo, esta disciplina ha experimentado cambios profundos en las últimas décadas y, en el contexto actual, tanto la geografía como los geógrafos, poseen un enorme potencial de desarrollo y muchas contribuciones para hacer, que la sociedad de nuestro tiempo merece conocer imperiosamente.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess