El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación
The design process of final projects. An experience in trabajo final de aplicación subject
Fecha
2015-12Autor
Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Alderete, Romina Yolanda
Godoy Guglielmone, María Viviana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la asignatura Trabajo Final de Aplicación se diseñan diversas estrategias a fin de
acompañar en las distintas instancias solicitadas para el diseño y desarrollo del proyecto de tesina, requerimiento para la graduación. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en la elaboración del proyecto de fin de carrera, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. Se focaliza en el desarrollo incremental y paulatino de hasta 3 versiones borradores del proyecto, viable y realizable, hasta lograr la versión definitiva. La experiencia sintetiza un estudio longitudinal, donde los resultados obtenidos en cada periodo lectivo se emplearon como fuente de retroalimentación y se constituyó en un espiral
dialéctico de producción de conocimientos orientado a mejorar las actividades de la
asignatura y la generación de proyectos tecnológicos. In the course Trabajo Final de Aplicación various strategies to accompany at different levels necessary for the design and development of the thesis project, a requirement for graduation are designed. Teaching experience, based on the drafting of final year, mediated by successive versions and their evaluations described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. It focuses on the incremental and gradual development of up to 3 draft versions, viable and feasible, to achieve the final version. Experience synthesizes a longitudinal study where the results obtained in each semester were used as a source of feedback and was established in a dialectic spiral of knowledge production aimed at improving the activities of the subject and the generation of technological projects.
Colecciones
- Artículos de revista [764]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Un aporte para la elaboración de trabajos finales de posgrado : experiencias del taller de trabajo final de maestría UNNE-UNaM
Dapozo, Gladys Noemí; Mariño, Sonia Itatí; Kuna, Horacio Daniel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Informática, 2018-06-14)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el Taller de Trabajo Final de Maestría, asignatura de la Maestría en Tecnologías de la Información, proyecto interinstitucional entre la Universidad Nacional de ... -
Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE
Roux, Graciela María Magdalena; Rodríguez, Mario (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, 2011-11-17)La evaluación, debe servir no solamente para la acreditación, sino para evaluar avances y deficiencias en la formación de los alumnos, y para modificar las estrategias de enseñanza hacia aspectos metodológicos que lleven ... -
El proyecto final de carrera en la enseñanza de la arquitectura. Estudios de los contenidos técnicos de los proyectos finales de carrera de la escuela de arquitectura de Barcelona 1975-2005
Bedrán, Daniel (Universitat Politécnica de Catalunya, 2008-06)En esta tesis nos hemos propuesto estudiar el papel del Proyecto Final de Carrera y sus contenidos técnicos en la enseñanza de la arquitectura. Esta última instancia de evaluación, como se ha dicho, de larga tradición en ...












