Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura: Envíos recientes
Mostrando ítems 181-200 de 213
-
Distrofia digital : una producción de arte electrónico realizada con desechos tecnológicos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura., 2018-12-07)A partir de una investigación en artes, esta tesis de producción monta una imagen dialéctica estableciendo la unión entre el avance tecnológico actual y las historias de los autores de ciencia ficción. Por medio de la ... -
Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2019-01-09)Este artículo propone una reflexión sobre lo que implica el desarrollo de la conciencia de corporeidad en la constitución de subjetividades autónomas vinculadas al ejercicio pleno de la ciudadanía. Se postula la Expresión ... -
Representaciones estabilizantes y estigmatizadoras en telediarios de Chaco y Corrientes (Argentina)
(Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2018)Este trabajo plantea una aproximación analítico-contrastiva a las representaciones estabilizantes y estigmatizadoras del Nordeste argentino construidas por los telediarios 13Max (Corrientes) y N9 (Chaco). El estudio se ... -
Metáforas de la señalética para la visibilidad. Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental “salida de emergencia”
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2016)La aprobación de Leyes como la de Matrimonio Igualitario acontecida el 15 de julio del 2010 y la de Identidad de Género el 9 de mayo de 2012, obligó a diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de ... -
El desafío de re-pensar un corpus de saberes y narrativas versátil en el campo de la semiótica y los discursos contemporáneos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2016)Este trabajo da cuenta los recorridos de un proyecto académico intercátedras e interfacultades iniciado recientemente entre las cátedras de Semiótica y Discursos Contemporáneos de la carrera de Letras de la Facultad de ... -
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, 2018-12)Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados “Gauchito Gil” producidos por Juan Pablo Faccioli y Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, ... -
La constitución de corporeidad y el ejercicio de la creatividad en la formación docente universitaria
(Universidad Rey Juan Carlos, 2017-04-01)Este artículo expone resultados parciales de la investigación desarrollada en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), que analiza la incidencia del ejercicio ... -
El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
(Egregius, 2017)Este trabajo presenta resultados de una investigación en curso que busca definir el ejercicio de la creatividad en la formación universitaria como modo de autoafirmación de la persona que se está formando. Se entiende que ... -
Las familias invisibles. Diversificación del paisaje unificado de base nuclear en dos series documentales argentinas
(Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, 2018-08-09)Las representaciones familiares en el cine y la televisión argentina poseen una gran tradición en la sedimentación de formas, funcionales o no, organizadas a partir de una lógica binaria y nuclear dejando fuera del ... -
Dispositivos de normalización de la homoparentalidad en la producción audiovisual Argentina. Notas sobre el capítulo “familias diversas” de la serie “salida de emergencia”
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2017-12-04)El presente trabajo, tiene como objetivo realizar una aproximación a las narrativas audiovisuales de la producción documental sobre la población LGBTTTIQ+ en el país y más específicamente en las familias homoparentales. ... -
Espacios fronterizos de negociación y pugna posicional : la diversidad autorregulada en el documental “la otra vendimia”
(Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2017-07-01)La Fiesta Nacional de la Vendimia es una celebración que tiene lugar en la provincia de Mendo- za y, si bien sus orígenes datan de una serie de expresiones espontáneas y dispersas, a partir de 1936 y de forma casi ... -
El sujeto humano son dos y no uno : notas sobre el feminismo de la diferencia
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación, 2018-04)La teoría de la diferencia sexual tiene su origen y anclaje en Europa y centra su análisis en el sexo, entendido como dato no accidental, auténtico, que ha quedado impensado e irrepresentado en el dominio del orden simbólico ... -
El cuerpo inclasificable. Inteligibilidad de mujeres trans/travestis en la serie documental ‘tacos altos en el barro’
(Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2019-05-01)En este trabajo se analizarán las representaciones de mujeres trans/travestis en la serie documental Tacos altos en el barro (2012) de Rolando Pardo. La misma narra las historias de Wanda, Killy, Paloma, Daiana, Paola y ... -
Humanos como todos ustedes : representaciones de trans/travestis indígenas en la serie tacos altos en el barro
(Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2019-04-03)Este trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a las representaciones sociales que construye la serie documental Tacos altos en barro (2012) dirigida por Rolando Pardo, la cual intenta retratar la vida de ... -
Academia, comunidad y transformación social en espacios en disputa. Barrios : Santa Rita I, Santa Rita II y Los Cisnes de Resistencia-Chaco
(Revés de la trama, 2018)Nuestra intervención se circunscribe a la zona comprendida dentro de las avenidas Mc Lean, Marconi e Islas Malvinas hasta la Ruta Nacional Nº 11, en la ciudad de Resistencia (Chaco). Para nuestro trabajo comenzamos un ... -
Curar el pasado : teoría, curaduría y diálogo en una muestra de arte indígena contemporáneo del Gran Chaco Gualamba
(Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales., 2018)Este artículo es una respuesta a la exposición de arte indígena contemporáneo «Gran Chaco Gualamba. Arte, Cosmovisión, Soberanía» (Chaco, Argentina; julio de 2013). Sin desviarse de los propios objetivos de la muestra, ... -
Resistencias femeninas : arte contemporáneo regional desde una perspectiva de género
(Universidad Complutense de Madrid, 2017-06)El presente artículo explora la capacidad de la teoría de género para abordar la producción artística de mujeres de la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina) con el objetivo de analizar sus trabajos a partir de nociones, ... -
Las amas del arte : sobre algunas cuestiones del trabajo doméstico en el arte contemporáneo del Nordeste argentino
(Universidade Federal de Santa Catarina, 2015-04)En este trabajo se analiza un conjunto de obras de arte en el que se identifican contenidos de género problematizados en las mismas, con el fin de indagar cómo, a través de la variable domesticidad, se procede a la ... -
Violencia, memoria y mito : espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
(Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2018-04)Isidro Velázquez es conocido como el último "gaucho rebelde" del nordeste argentino. Murió acribillado por la policía en 1967 en la provincia del Chaco. Su cadáver mutilado y el de su compañero Vicente Gauna fueron exhibidos ... -
De la criminalidad a la santificación : sentidos e identidades inestables en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
(Universidad de Málaga, 2015-01)Este trabajo surge de la discusión sobre la identidad inestable de la fotografía, la fijación provisoria de sus sentidos y la mutación de los mismos a partir de la circulación/recepción de la imagen en diversos medios y ...



























