Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
Visual experiences of frontier. The photogenic and differential “Gauchito” from captures in displacement
Fecha
2018-12Autor
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados “Gauchito Gil” producidos por Juan Pablo Faccioli y Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, Corrientes. El corpus se completa con entrevistas a los fotógrafos realizadas entre 2012 y 2013. El análisis contrastivo de estos materiales indaga la construcción de la imagen del “Gauchito fotogénico” y el carácter “diferencial” que los autores atribuyen a esta manifestación devocional. La reflexión comprende la producción fotográfica “en viaje” como una “experiencia liminar”. Asimismo, entiende que los umbrales semióticos emergen en las capturas “en desplazamiento” que instauran discontinuidades en los límites y cambios en los modos de mirar. El abordaje se realiza desde una pers- pectiva semiopragmática y utiliza herramientas teórico-metodológicas de la semiótica de la cultura, los estudios de fronteras y los métodos iconográfico e indiciario. This article examines two photographic essays titled “Gauchito Gil”, produced by Juan Pablo Faccioli and Guillermo Rusconi between 2008 and 2011 in the central celebration of the popular saint, celebrated in Mercedes, Corrientes. The study includes interviews with photographers done between 2012 and 2013. The contrastive analysis of these materials discusses the construction of the image of the “photogenic Gauchito” and the “differential” character that the authors attribute to this religious manifestation. The reflection considers itinerant photographic production as a “liminal experience”. Likewise, it consider that the semiotic frontier emerges in the captures in displacement and the movement in this edge produce discontinuities in the limits and changes in the ways of looking. The approach is made from a semiopragmatic perspective and uses theoretical-methodological tools of the semiotic of culture, frontier studies, and iconographic and indexical methods.
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