Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle
Support system for teaching computer science in geography based on moodle
| dc.contributor.author | Escalante, Jaquelina Edit | |
| dc.contributor.author | Mariño, Sonia Itatí | |
| dc.contributor.author | Vanderland, María de los Ángeles | |
| dc.contributor.author | Godoy Guglielmone, María Viviana | |
| dc.date.accessioned | 2022-05-09T14:47:51Z | |
| dc.date.available | 2022-05-09T14:47:51Z | |
| dc.date.issued | 2014 | |
| dc.identifier.citation | Escalante, Jaquelina Edit, et. al., 2014. Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle. Multiciencias. Zulia: Universidad de Zulia, vol. 14, no. 2, p. 184-195. ISSN 1317-2255. | es |
| dc.identifier.issn | 1317-2255 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37786 | |
| dc.description.abstract | En la sociedad algunos de los desafíos presentes como la economía mundial basada en conocimiento, y la articulación entre innovación, ciencia y tecnología, demandan a las Universidades dar respuesta de educación acorde a los tiempos. El articulo describe la implementación preliminar de un prototipo de sistema informático contemplando las características y funciones de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, orientado a gestionar conocimiento del ámbito de la Educación Superior, específicamente en la asignatura Introducción a la Computación, dela Licenciatura en Geografía. Se desarrolló bajola plataformaMoodle con el propósito de utilizarlo como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, modelizando la interacción del estudiante, ingresante a los espacios de Educación Superior. El trabajo se compone de cuatro secciones: la primera resume los fundamentos abordados, en la segunda se detalla la metodología utilizada profundizando en la especificación de requerimientos funcionales, se adaptó la plataforma Moodle en su versión 2.2 y se contemplaron los distintos perfiles de usuario. En la tercera sección se describe el prototipo, se caracteriza a los alumnos y sus conocimientos previos. Los resultados preliminares obtenidos, demuestran que el uso de los recursos de enseñanza mediados por Tecnologías de Información y la Comunicación, la promoción de actitudes de cooperación y colaboración y el fortalecimiento del vínculo docente-alumno, genera información de retroalimentación para avanzar en la implementación de modelos b-learning. Para finalizar, en la cuarta sección, se presentan algunas futuras líneas de trabajo. | es |
| dc.description.abstract | In society, some challenges such as the knowledge-based global economy and the connection among innovation, science and technology, require universities to educate according to the times. This paper describes the preliminary implementation of an information system prototype considering the features and functions of virtual environments for teaching and learning oriented toward knowledge management in the field of higher education, specifically in the course “Introduction to Computation,” for the undergraduate degree in geography. It was developed using Moodle as the platform, in order to have a complementary tool for the teaching-learning process that models interaction of the student who enters higher education. The work consists of four sections. The first summarizes the basics covered. The second section details the methodology, specifying the functional requirements. Version 2.2 of the Moodle platform was adapted and different user profiles are contemplated. The third section describes the prototype and characterizes students and their prior knowledge. Preliminary results demonstrate that the use of teaching resources mediated by information and communication technology, promotion of cooperative and collaborative attitudes and strengthening the studentteacher bond, generate feedback information to advance the implementation of b-learning models. Finally, in the fourth section, some future lines of work are presented. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad de Zulia | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.source | Multiciencias, 2014, vol. 14, no. 2, p. 184-195. | es |
| dc.subject | Entorno virtual de aprendizaje | es |
| dc.subject | TIC | es |
| dc.subject | Gestión del conocimiento | es |
| dc.subject | Educación superior | es |
| dc.subject | Virtual learning environment | es |
| dc.subject | ICT | es |
| dc.subject | Knowledge management | es |
| dc.subject | Higher education | es |
| dc.title | Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle | es |
| dc.title | Support system for teaching computer science in geography based on moodle | es |
| dc.type | Artículo | es |
| unne.affiliation | Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Vanderland, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Vanderland, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
| unne.journal.pais | Venezuela | es |
| unne.journal.ciudad | Universidad de Zulia | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revista [764]










