Mostrar el registro sencillo del ítem

Support system for teaching computer science in geography based on moodle

dc.contributor.authorEscalante, Jaquelina Edit
dc.contributor.authorMariño, Sonia Itatí
dc.contributor.authorVanderland, María de los Ángeles
dc.contributor.authorGodoy Guglielmone, María Viviana
dc.date.accessioned2022-05-09T14:47:51Z
dc.date.available2022-05-09T14:47:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationEscalante, Jaquelina Edit, et. al., 2014. Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle. Multiciencias. Zulia: Universidad de Zulia, vol. 14, no. 2, p. 184-195. ISSN 1317-2255.es
dc.identifier.issn1317-2255es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37786
dc.description.abstractEn la sociedad algunos de los desafíos presentes como la economía mundial basada en conocimiento, y la articulación entre innovación, ciencia y tecnología, demandan a las Universidades dar respuesta de educación acorde a los tiempos. El articulo describe la implementación preliminar de un prototipo de sistema informático contemplando las características y funciones de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, orientado a gestionar conocimiento del ámbito de la Educación Superior, específicamente en la asignatura Introducción a la Computación, dela Licenciatura en Geografía. Se desarrolló bajola plataformaMoodle con el propósito de utilizarlo como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, modelizando la interacción del estudiante, ingresante a los espacios de Educación Superior. El trabajo se compone de cuatro secciones: la primera resume los fundamentos abordados, en la segunda se detalla la metodología utilizada profundizando en la especificación de requerimientos funcionales, se adaptó la plataforma Moodle en su versión 2.2 y se contemplaron los distintos perfiles de usuario. En la tercera sección se describe el prototipo, se caracteriza a los alumnos y sus conocimientos previos. Los resultados preliminares obtenidos, demuestran que el uso de los recursos de enseñanza mediados por Tecnologías de Información y la Comunicación, la promoción de actitudes de cooperación y colaboración y el fortalecimiento del vínculo docente-alumno, genera información de retroalimentación para avanzar en la implementación de modelos b-learning. Para finalizar, en la cuarta sección, se presentan algunas futuras líneas de trabajo.es
dc.description.abstractIn society, some challenges such as the knowledge-based global economy and the connection among innovation, science and technology, require universities to educate according to the times. This paper describes the preliminary implementation of an information system prototype considering the features and functions of virtual environments for teaching and learning oriented toward knowledge management in the field of higher education, specifically in the course “Introduction to Computation,” for the undergraduate degree in geography. It was developed using Moodle as the platform, in order to have a complementary tool for the teaching-learning process that models interaction of the student who enters higher education. The work consists of four sections. The first summarizes the basics covered. The second section details the methodology, specifying the functional requirements. Version 2.2 of the Moodle platform was adapted and different user profiles are contemplated. The third section describes the prototype and characterizes students and their prior knowledge. Preliminary results demonstrate that the use of teaching resources mediated by information and communication technology, promotion of cooperative and collaborative attitudes and strengthening the studentteacher bond, generate feedback information to advance the implementation of b-learning models. Finally, in the fourth section, some future lines of work are presented.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Zuliaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceMulticiencias, 2014, vol. 14, no. 2, p. 184-195.es
dc.subjectEntorno virtual de aprendizajees
dc.subjectTICes
dc.subjectGestión del conocimientoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectVirtual learning environmentes
dc.subjectICTes
dc.subjectKnowledge managementes
dc.subjectHigher educationes
dc.titleSistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodlees
dc.titleSupport system for teaching computer science in geography based on moodlees
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Vanderland, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Vanderland, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.journal.paisVenezuelaes
unne.journal.ciudadUniversidad de Zuliaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess