Imaginar como desafío : entre la tecnología y la didáctica. Integrar tecnologías a la enseñanza
Fecha
2015-10-29Autor
Maggio, Mariana
Nuñez, Patricia Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cuando nos aventuramos a imaginar el desafío de relacionar tecnología y didáctica,
entramos en el terreno de la integración de las tecnologías a la enseñanza. Integración que
implica no solo el dominio de instrumentos, de aplicaciones, más o menos novedosas, sino la
apropiación pertinente y perdurable en buenas enseñanzas y en aprendizajes potentes. Lo que nos
lleva a reflexionar sobre cómo suceden estos procesos en tres dimensiones y preguntarnos: cómo
evolucionaron los escenarios institucionales hasta llegar hoy a caracterizarse por una alta
disponibilidad tecnológica, signo de la evolución de las prácticas culturales con tecnologías,
fuera de las escuelas y las universidades, que empujaron su entrada en las clases; cómo responden
los sujetos que enseñan, los docentes, desde la resistencia al cambio o desde la innovación y
cómo se incluyen las tecnologías en los aprendizajes de los alumnos, sean estos de escuelas
medias o primarias muy estimulados por programas estatales que ponen a disposición los
dispositivos o los universitarios en los que las prácticas profesionales impactadas por las
tecnologías no dejan dudas sobre la necesaria integración. Imaginar lleva nuestra mirada hacia
adelante, considerando el pasado y construyendo en el presente, sin perder de vista los fines
educativos y de formación.