Mostrar el registro sencillo del ítem

Approach of knowledge management of the graduationdegree : the teacher subsystem

dc.contributor.authorMariño, Sonia Itatí
dc.contributor.authorAlfonzo, Pedro Luis
dc.date.accessioned2022-03-29T17:50:59Z
dc.date.available2022-03-29T17:50:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMariño, Sonia Itatí y Alfonzo, Pedro Luis, 2017. Aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación. El subsistema docente. Revista Venezolana de Ciencia y y Tecnología Urbe. Maracaibo: Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin, vol. 7, no. 1, p. 1-13. ISSN 2244-7970.es
dc.identifier.issn2244-7970es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33519
dc.description.abstractEste artículo describe los logros alcanzados en el primer incremento referente al rediseño general del artefacto software y el subsitema docente. La Gestión del Conocimiento involucra aquellos procesos asociados a la captura, almacenamiento, procesamiento y difusión de información con valor agregado. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se constituyen en una potencial herramienta para mediar estos procesos. Para lograr la Gestión del Conocimiento de una institución o un sector de la misma, se requieren de herramientas tecnológicas generadas aplicando métodos y recursos de la Ingeniería del Software. Se describe el modelo de proceso software para lograr el mantenimiento adaptativo del sistema informático de administración de la información de trabajos de graduación. Particularmente, se enfocó en lograr un artefacto responsivo desde diversos dispositivos. Se destaca que procesos software asi como el producto software son adecuados para su transferencia desde la Casa de Altos Estudios hacia otras unidades académicas, hacia organismos de gestión pública provincial con las adecuaciones que deberán contemplarse, acciones orientadas a aportar al desarrollo tecnológico de la región. Por otra parte, a fin de lograr una aceptación permantente del sistema informático, se evaluó el impacto de la propuesta entre los sujetos que lo emplean; gestores universitarios, docentes, alumnos y otros, para apoyar procesos de toma de decisiones. Lo expuesto constituye una propuesta estratégica que direccione el empleo de las TIC para lograr una eficaz Gestión del Conocimiento que impactaría en las funciones de la universidad.es
dc.description.abstractThis article describes the achievements made in the first increment regarding the general redesign of the software artifact and the teaching subsitema. Knowledge Management involves those processes associated with the capture, storage, processing and dissemination of value-added information. Information and communication technologies (ICT) constitute a potential tool to mediate these processes. To achieve the Knowledge Management of an institution or a sector of the same, it is necessary of technological tools generated using methods and resources of the Software Engineering. We describe the software process model to achieve the adaptive maintenance of the computer system of information management of graduation jobs. In particular, it focused on achieving a responsive device from various devices. It is emphasized that software processes and the software product are suitable for transfer from the House of High Studies to other academic units, to provincial public management bodies with the necessary adaptations to be considered, actions aimed at contributing to the technological development of the region. On the other hand, in order to obtain a permanent acceptance of the computer system, the impact of the proposal was evaluated among the subjects that use it university managers, teachers, students and others - to support decision-making processes. The above is a strategic proposal that directs the use of ICT to achieve an effective Knowledge Management that would impact the university's functions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacines
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Venezolana de Ciencia y Tecnología, 2017, vol. 7, no. 1, p. 1-13.es
dc.subjectGestión del conocimientoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectTesinas de gradoes
dc.subjectProducción de informaciónes
dc.subjectKnowledge managementes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectThesises
dc.subjectProduction of informationes
dc.titleAproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación : el susbsistema docentees
dc.titleApproach of knowledge management of the graduationdegree : the teacher subsystemes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.journal.paisVenezuelaes
unne.journal.ciudadMaracaiboes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess