Heterogeneidad lingüística. Reflexiones sobre las prácticas letradas de estudiantes de letras situados en las fronteras de la academia
Fecha
2019Autor
Wingeyer, Hugo Roberto
Simoni, María Julia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo comunica los resultados obtenidos en un estudio
exploratorio realizado sobre un corpus de cien escritos producidos por estudiantes de la Carrera de Letras de la Facultad
de Humanidades de la UNNE en el ciclo 2016/2017. Dichos
trabajos se obtuvieron a partir de la aplicación de protocolos
de escritura diseñados para la producción textos expositivos
con gradación creciente de restricciones (dificultades propias
del tema, del tipo de texto y de los medios de escritura: digital
o analógica). Los objetivos perseguidos fueron: a) caracterizar los usos del discurso referido y b) relacionar dichos usos
con la presencia de distorsiones polifónicas. Los resultados
contribuyen directamente al logro del propósito orientador del
PI 16H009, porque aportan datos y reflexiones referidos a las
relaciones establecidas entre los ingresantes –sujetos constituidos en el lenguaje (Desinano, 2008:35) – y la lengua académica –polifónica, dialógica y no referencialita (García Negroni
& Hall, 2010:44) – desde la dinámica cultural de frontera en
la que estos habitan (Camblong, 2012: 32). El análisis cualitativo de lo registrado facilitará el diseño de intervenciones
didácticas que faciliten el pasaje de la escritura-mundo-joven
a la escritura-mundo-académico.