Modelización de la asignación de aulas con técnicas simbólicas de la IA como ayuda a la toma de decisiones
Modeling the allocation of classrooms using expert systems to aid decision making
Fecha
2014Autor
Badaracco, Numa Hernán
Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los Sistemas Expertos son una de las técnicas de la Inteligencia Artificial ampliamente
utilizada para la resolución de problemas comprendidos en diversos dominios del
conocimiento. Representan y explicitan el conocimiento obtenido de los sujetos utilizando
diferentes mecanismos, como las reglas y las probabilidades. Además, proporcionan un
marco para seleccionar acciones a seguir en situaciones complejas e inciertas, con miras
a apoyar la toma de decisiones. En este trabajo, se sintetiza el estado del arte, se
mencionan algunos desarrollos similares y la metodología aplicada, y se describe un
prototipo de sistema experto basado en reglas que, modelizando el conocimiento
obtenido, actúa como un agente software para la mejora en la asignación de espacios
físicos y ayuda a la toma de decisiones en ámbitos de la Educación Superior. Para el
logro de los objetivos y a los fines de experimentar, se modelizó una abstracción de una
situación real de asignación de aulas, explicitando las reglas definidas e indicándose
posibles soluciones, en respuesta a diversas consultas interactivas realizadas desde el
sistema experto al usuario, contemplándose algunas de las numerosas variables que
componen los requerimientos solicitados. Para finalizar se mencionan futuras líneas de
trabajo que aportarán nuevas alternativas de aumento en la toma de decisiones. Expert Systems are one of the Artificial Intelligence techniques which are widely used to
solve a variety of problems. It represents the knowledge obtained from experts using
various mechanisms, such as rules and probabilities. Also, provides a framework to
selecting actions to take in complex and uncertain situations. In the paper the state of art
and some similar developments are summarized, and the applied methodology is mentioned. Also, an expert system prototype based on rules, which acts as a software
agent to improve the allocation of physical spaces and helps decision making in higher
education areas is described. In order to experiment, an abstraction of a real classroom
assignment situation was modeled; the rules defined were explaining and some possible
solutions from expert system to the user were indicated, contemplating some of the
numerous variables that comprise the requirements specified. Finally, some lines of future
work are proposed.
Colecciones
- Artículos de revista [671]