Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad : hacia un modelo de análisis
Resumen
La temática de la comunicación y la gestión del conocimiento institucional asume relevancia en
la Sociedad del Conocimiento en tanto da cuenta del surgimiento de nuevas necesidades en
las organizaciones que deben afrontar cotidianamente la complejidad y la contingencia de su
entorno y para lo cual deben desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”.
Este trabajo se focaliza en la organización universitaria al considerar la paradoja que plantea
Pérez Lindo (2005) en relación con ese tipo particular de organizaciones, cuyo objeto es el
conocimiento y que, a pesar de ello, no tienen una política específica de gestión del
conocimiento. Tomando como antecedente el modelo SECI de gestión de conocimiento de I.
Nonaka y H. Takeuchi (2003) y entendiendo que “las interacciones comunicativas constituyen
la materia prima de la arquitectura organizacional, es decir, de la estructura de relaciones sobre
las que reposa la cohesión de posiciones y funciones asignadas a los componentes de una
organización” (Piñuel Raigada, 1997), el presente estudio se propone aportar una serie de
categorías de análisis con el objeto de sustentar y habilitar un diseño metodológico para esta
perspectiva de investigación.
Colecciones
- Artículos de revista [764]










