Artículos de revista: Envíos recientes
Mostrando ítems 181-200 de 254
-
Diseño ambientalmente consciente (DAC). Hacia una arquitectura sustentable para el hombre y la sociedad : innovación pedagógica implementada en la cátedra arquitectura II UPB
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2014-10-30)Se presenta una experiencia de innovación pedagógica implementada en la cátedra Arquitectura II – UP “B”, referida a la introducción del Diseño Ambientalmente Consciente en la resolución de problemas de diseño en el ... -
Gestión de muros : el graffiti como conflicto y recurso
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2013-10-30)El presente trabajo busca trazar un recorrido desde la comprensión peyorativa y común del graffiti, entendido como acto vandálico, hasta su discusión actual en su empleo como recurso en ámbitos tan variados como el ... -
Aportes de la teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del diseño biomimético
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11-23)En el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), Howard Gardner reconoce inicialmente siete tipos de inteligencias. La arquitectura encontró en la inteligencia espacial aquella que mejor representa las ... -
Los ciclos ciudad cine, ciudad escrita y ciudad dibujada : estrategias de borde para el desarrollo de procesos de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2013-10-30)El trabajo expone resultados y reflexiones de una experiencia que se desarrolló con la modalidad de tres ciclos de debate sobre la ciudad y el espacio público: CIUDAD CINE; CIUDAD ESCRITA y CIUDAD DIBUJADA, en la Facultad ... -
Taller de Arquitectura en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-12-28)El presente artículo surge de un espacio de acción–reflexión–acción de la cátedra Trabajo Final de Carrera (UPC-FAU-UNNE), durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo ... -
El sistema de evaluación en la propuesta de enseñanza-aprendizaje en el taller de arquitectura 4, up “a”
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-12-12)Este trabajo fue desarrollado en el marco del curso de posgrado El sistema de evaluación en las propuestas de enseñanza y aprendizaje de arquitectura, Secretaría de Desarrollo Académico, FAU. Muestra los resultados de la ... -
Análisis de aspectos de desempeño térmico y acústico de aulas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015-10-30)Se realiza un análisis de las condiciones higrotérmicas y acústicas de tres aulas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE para un período del mes de marzo de 2012. Se tiene por fin del primer estudio elaborar ... -
Nuevos modelos para una teoría de las praxis proyectuales : de las lógicas del objeto-problema a las lógicas de los procesos metodológicos constitutivos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2017-10-31)En el siglo XX las teorías del diseño han consolidado un espacio propio para el estudio de la disciplina a partir de dos preceptos fundamentales: la noción del Problem-Solving y la supremacía del objeto por sobre el proceso. ... -
Políticas de ordenamiento territorial del Chaco
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-12-28)Desde una perspectiva que entiende que toda política de ordenamiento territorial está constituida por el plan territorial, las normas y el modelo de gestión, este trabajo1 presenta una revisión de los antecedentes y del ... -
Caracterización de la localidad de El soberbio como centro estratégico turístico de la región de "Los Saltos del Moconá"
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2014-10-30)El presente trabajo toma como caso de estudio una localidad de la provincia de Misiones para analizar en el marco de su región de pertenencia las potencialidades que presenta para el desarrollo local a través de la Planifi ... -
Nuevo hospital San José, Paso de los Libres, Corrientes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10-30)Paso de los Libres es la tercera ciudad con población dentro de la Provincia de Corrientes y la décima más poblada de la región del NEA. La institución de salud funcionaba en una antigua estructura inaugurada en 1915. El ... -
Proyecto fronteras cooperativas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-12-12)El Proyecto Fronteras Cooperativas abarca las ciudades que integran el Consorcio Intermunicipal de Frontera y pretende determinar lineamientos y generar proyectos de adecuación para la integración interurbana, propuestas ... -
Análisis de caso de arquitectura modular : las kubuswoningen o casas cubo en Rotterdam, Holanda
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11-23)Este trabajo aborda el análisis de un caso particular de Arquitectura Modular Industrializada: las Casas Cubo o Kubuswoningen, complejo habitacional situado en la ciudad de Rotterdam, Holanda. En dicho análisis se profundiza ... -
Instrumentos de la política de ordenamiento ambiental del territorio. Un estudio del marco normativo en la Argentina contemporánea
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2019-12-18)El presente trabajo tiene como principal propósito difundir el proceso de formulación y objetivos, como así también los primeros avances de un proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y ... -
Diseño de un patio urbano para la instalación experimental fotovoltaica en el campus de la reforma universitaria, UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015-10-30)El presente trabajo expone las consideraciones técnicas y de integración para el diseño de un patio urbano, que cuenta con una cubierta solar, ubicado en el Campus de la Reforma Universitaria de la UNNE. El patio urbano ... -
Análisis del objeto arquitectónico desde la transposición tecnológica. Caso : Domo del Milenio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10-30)El eje central del presente trabajo de investigación es la construcción de un método que permita interpretar la obra arquitectónica con un enfoque diferente, incorporando conceptos tecnológicos en el abordaje de la esencia ... -
Introduciendo eficiencia energética en etapas iniciales del diseño arquitectónico y tecnológico : experiencias en la enseñanza de la construcción no convencional
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-12-12)Se comentan experiencias de dictado de la asignatura Construcciones II-B, del trayecto obligatorio del cuarto año del plan de estudios de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Se incorporan en ella la energía ... -
Ciudades obreras y desarrollo : el caso de los poblados de la forestal
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2017-10-31)Consecuencia de la confluencia de diversos factores económicos, históricos y políticos, las ciudades obreras cristalizaron un ideal de modelo económico que en territorio chaqueño cobró especial importancia en su desarrollo. ... -
Evolución y evaluación de ciencias básicas como cátedra
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015-10-30)Las dificultades en la promoción y aprobación de Ciencias Básicas deben ser analizadas a partir de datos ciertos que permitan la implementación de estrategias de la cátedra e institucionales. El análisis cuantitativo se ... -
Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-12-28)El período de crisis actual provocado por la emergencia de la COVID-19 ha impactado enormemente en las prácticas educativas. Tal ha sido el estado crítico de la cuestión que se ha creado, en medio de la tormenta, un nuevo ...




























