Docencia e investigación hoy : problemáticas y perspectivas en el noreste argentino
Fecha
2016Autor
Simon, Carlos Gustavo
Bejarano, Aníbal Salvador
Saldivar, Debora Solange
Miranda, Mirta Juana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En septiembre de 2015, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires,
se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Docentes e Investigadores en Bibliotecología y
Ciencia de la Información, organizadas por todas las Carreras de Bibliotecología de las
universidades argentinas. El objetivo propuesto es describir los grupos de trabajo conformados
y las problemáticas transversales abordadas. Para ello, se han recogido los documentos de
trabajo y las conclusiones que han sido publicadas en el sitio web de las jornadas y también la
experiencia de los coordinadores docentes responsables de estos grupos, provenientes de
universidades del noreste argentino. Por una parte se describen las condiciones existentes para
el desarrollo de la docencia y la investigación en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la
información y por otra parte las inquietudes de los colectivos docentes en relación a las
competencias de los estudiantes. Finalmente se revisa la incidencia de estos debates y sus
conclusiones en las carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información de estas
universidades del noreste argentino entendiendo que el desarrollo del perfil formativo de una
carrera universitaria depende de su accionar en el contexto y que a partir de ello pueden
delinearse o visualizarse sus fortalezas que la llevan a consolidarse académicamente. Em setembro de 2015, na Biblioteca Nacional Mariano Moreno, em Buenos Aires,
realizaram-se as Primeiras Jornadas de Docentes e Pesquisadores em Biblioteconomia e Ciência
da Informação, organizadas por todos os Cursos de Biblioteconomia das universidades
argentinas. Neste artigo descrevem-se os grupos de trabalho conformados e as problemáticas
transversais abordadas. Para isso, recolheram-se os documentos de trabalho e as conclusões que
têm sido publicadas no site das jornadas e também experiência dos coordenadores docentes
responsáveis por estes grupos, provenientes de universidades do nordeste argentino. Por uma
parte descrevem-se as condições existentes para o desenvolvimento da docência e a pesquisa no
campo da Biblioteconomia e Ciências da Informação e por outra parte as inquietudes dos
coletivos docentes em relação às competências dos estudantes. Finalmente, revisa-se a
incidência destes debates e suas conclusões nos cursos de Biblioteconomia e Ciências da
Informação destas universidades do nordeste argentino entendendo que o desenvolvimento do
perfil formativo de um curso universitário depende das suas ações no contexto e que partindo
disso podem delinear-se ou visualizar-se a suas fortalezas que a levam a se consolidar
academicamente.