ListarFacultad de Arquitectura y Urbanismo por tema "Arquitectura escolar"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Aplicación del sistema de arquitectura nacional para el nivel medio en Chaco. Análisis de caso
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-10)Desde la década del 60 a los 70, en el marco del Estado moder- nlzador en Argentina y su concepción de la educación en el desarrollo, se establecen a nivel nacional las bases para posibilitar una reforma educativa, que ... -
Aplicación del sistema de arquitectura nacional para el nivel primario en chaco. Análisis de casos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-10)En función de eventuales reformas educativas, en el encuadre del estado desarrollista se formulan a nivel nacional sistemas arquitectónicos para la escuela primaria rural, desde la perspectiva de obtener eficiencia, economía ... -
La arquitectura escolar como espacio público de uso comunitario. Resistencia como caso
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010-06)La escuela como Institución ha acompañado el crecimiento de las ciudades, desarrollando sus funciones especializadas en edificios. Hoy se enfrenta a nuevas demandas desde lo social y lo educativo; entre ellas la apertura ... -
Arquitectura escolar inclusiva. Propuesta para la Escuela Especial Nº 18 “Madre Teresa de Calcuta”. Alvear, Corrientes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022)En el marco del Trabajo Final de Carrera de la Unidad Pedagógica B, se realizó un trabajo de investigación de tipo aplicado en el cual se desarrolló una propuesta de edificio a nuevo para la Escuela Especial número 18, ... -
La arquitectura escolar nacional en Corrientes y las condiciones de la centralización.1943-1945
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2011)El grupo de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna y Contemporánea', se propone estudiar las resultantes urbanas y arquitectónicas para escuela y vivienda en Resistencia y Corrientes durante el período 1943-1955 ... -
Arquitectura escolar, área intermedia y espacio social. Resistencia como caso
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2009)En esta investigación el objeto de estudio es la arquitectura escolar oficial realizada en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, entendida como un caso particular de espacio social público. El ... -
Complejo educativo y nivel medio en Chaco : condiciones y análisis del primer caso
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021)El trabajo analiza en perspectiva histórica las condiciones de producción y características urbano-arquitectónicas que definen la implementación de un complejo educativo, a través del análisis del primer caso gestado por ... -
De “escuelita del monte” a “escuela de la capital” : representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2014-01-01)En el contexto de la relación entre arquitectura escolar y política, durante el Estado de Bienestar en Argentina a mediados del siglo XX, se analiza la articulación de una escuela primaria pública en su aspecto material, ... -
Educación rural en frontera : la arquitectura escolar como espacio físico formativo
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021)En el caso de La Colonia Primavera, ubicación geográfica del caso de estudio, utilizamos la categoría “espacio de borde” para referirnos a esos lugares que se encuentran menos insertos en la dinámica del capital, , con ... -
Escuelas de vidrio y grupo escolar : educación experimental y arquitectura pública chaqueña
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-09)Este trabajo se centra en el análisis de las "escuelas de vidrio" como propuesta "moderna" respecto de la precedente arquitectura del peronismo, y que Integran la arquitectura escolar pública formulada por el gobierno ... -
Evaluación física y concientización de una serie patrimonial edilicia
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2017-10-31)El trabajo aborda una experiencia de extensión universitaria que trata de aportar al conocimiento histórico, la valoración y el mejor uso del propio edificio que utiliza la comunidad educativa del nivel primario, a través ... -
El paso de las palabras a los hechos : la arquitectura escolar pública en Resistencia durante el primer peronismo o la forma de la distribución
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2013-08)El presente trabajo intenta dar cuenta del proceso de relación entre la arquitectura, el territorio y la política, en el paso de las palabras a los hechos, con el análisis de algunas condiciones de producción de la ... -
Registro cultural y espacio escolar
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2006)En el marco de una investigación en curso sobre la arquitectura escolar asentada en el sector chaqueño de la zona de frontera internacional en el nordeste argentino , se ha recolectado material que se considera colabora ...