La subjetivación de la participación de sectores populares. Pensando la ciudadanía y las prácticas políticas de los más vulnerables
Resumen
Desde hace más de una década venimos trabajando
la cuestión de la participación y su vinculación con la
construcción de la ciudadanía y la democracia. Nuestros
estudios han analizado cómo se configuran los espacios y
las prácticas participativas, los roles y las relaciones de los
actores y los sentidos y racionalidades de la participación
en distintos ámbitos: la escuela secundaria, la universidad,
las comisiones vecinales, las organizaciones comunitarias,
el presupuesto participativo, los Centros de Integración
Comunitaria y las mesas de gestión de programas estatales.
Estos estudios articulan, en todos los casos, la intervención
territorial con investigaciones sobre la conformación de la
subjetividad política y la construcción de la ciudadanía.
Se analizaron en este marco un conjunto de experiencias
vinculadas, por un lado, a programas oficiales de
promoción de la participación ciudadana y, por otro, al
modo en que las organizaciones de base y referentes
despliegan diversas prácticas de participación y acción
colectiva. Como conclusiones generales, se visualiza
como tendencia en gran parte de los procesos analizados:
los condicionamientos que el Estado y la cultura política
local imprimen a los espacios y prácticas participativos,
terminan alineándolos a una racionalidad tecnocrática que
asocia la participación a la gestión y ésta a la petición,
cerrando el círculo de clientelismo. La pregunta que
aparece y se consolida como el interrogante clave en estas
experiencias se vincula con el potencial transformador,
democratizador y emancipador que algunas propuestas
teóricas asignan a la participación.