Influencias europeas y trasatlánticas en la construcción social de un espacio marginal y periférico. Corrientes a fines de la colonia
Fecha
2015-07-12Autor
Salinas, María Laura
Valenzuela, Fátima Victoria
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Desde hace unas décadas, la historiografía americana y argentina ha
empezado a desarrollar nuevos abordajes en los cuales reflexiona la construcción
de las sociedades coloniales tomando como eje la necesidad de encontrar las
lógicas y las relaciones que se gestaban entre Europa y América. Esto supone
pensar a los estudios coloniales en forma trasregional, con el fin de dar cuenta
esas tramas que se gestaban en el Imperio Hispánico durante la colonia.
A pesar de ese renovado interés historiográfico, observamos la existencia
de espacios regionales en donde todavía no se han generado investigaciones
capaces de conectar los mundos coloniales, quizás por la marginalidad y la
periferia de los abordajes históricos. Aunque también la historiografía ha
arrinconado a los espacios más lejanos del Imperio Español, como es el caso de
Corrientes, ciudad ubicada en el nordeste de la actual Argentina, sin interesarse
por sus especificidades y rasgos coloniales.
En Corrientes, su sociedad local ha presentado ciertos elementos y
prácticas propios del mundo europeo que se identifican desde la fundación de la
ciudad y el posterior reparto de indios en encomiendas en los inicios del siglo XVII.
Tiempo después, se cristalizaran nuevos rasgos en esta sociedad que determinan
un nuevo horizonte, dado por los diferentes procesos de mestizaje tanto biológicos
como culturales. En este contexto, con el fin de sustentar las bases ideológicas a
esta sociedad en constante movimiento y trasformación, se recurrieron
nuevamente a los principios y valores de la “sociedad castellana” para organizar y
estructurar dichos cambios sociales.
La sociedad correntina estuvo conformada por tres grandes grupos étnicos
divergentes: los españoles, los indígenas y los negros. Entre los cuales se
produjeron los contactos y mutaciones. En esta se apelará a marcos jurídicos e
ideológicos para establecer una jerarquía entre los grupos, asentada en las
diferencias raciales y étnicas, que en la práctica dichas diferencias no se
percibirán debido a las condiciones socio-económicas del espacio.
Una mirada más focalizada, nos permitirá analizar como la “incipiente elite”
se apropiará de discursos propios del mundo europeo como la cuestión del linaje,
la raza y el honor dándole algunos matices vinculados a la idiosincrasia y
especificidad de Corrientes. Nos proponemos indagar en esta línea y dar cuenta
de la configuración de la sociedad correntina, de sus grupos y vínculos en relación
al mundo europeo e hispánico.
Para este trabajo nos centraremos en fuentes que se conservan en el
Archivo General de la Provincia de Corrientes, como protocolos notariales, actas
del cabildo, expedientes judiciales, entre otras fuentes inéditas.