Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorVeiravé, María Delfina
dc.contributor.authorArtieda, Teresa Laura
dc.contributor.authorLiva, Yamila
dc.contributor.authorAlmirón, Victoria Soledad
dc.date.accessioned2021-11-04T18:46:19Z
dc.date.available2021-11-04T18:46:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationArtieda, Teresa Laura, Liva, Yamila y Almirón, Victoria Soledad, 2015. Tenemos la fuerza que nos da la comunidad, la organización. Resistencia indígena, escuela media y trabajo docente en el Chaco (1994-2010). En: Veiravé, María Delfina, comp. Mirar la escuela secundaria desde el trabajo docente. Corrientes: EUDENE, p. 83-111. ISBN 978-950-656-161-1.es
dc.identifier.isbn978-950-656-161-1es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29815
dc.description.abstractEn este capítulo, sus autoras proponen analizar el proyecto intercultural que tiene lugar en una Escuela Media de la provincia del Chaco, el Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (BLABI), destinado a jóvenes y adultos qom, que funciona desde 2001 en Pampa del Indio. Consideran, además, que constituye un contexto inédito -desconocido, nuevo- para los profesores y las profesoras de las escuelas medias de la provincia. La vinculación de su origen y su desarrollo con las actuales dinámicas étnicopolíticas de organizaciones indígenas que confrontan con el Estado por tierras, cultura y reconocimiento político (Bartolomé, 2005; Guarino, 2008/2012 y 2010) ponen en cuestión rasgos estructurales de la Escuela Media argentina. Da lugar a un proyecto intercultural que interpela las dimensiones política, epistemológica, cultural y educativa del trabajo docente; que tensa y cuestiona los modos tradicionales de organización, gobierno y gestión institucional, de selección de los docentes, de organización y desarrollo del currículum, de relación entre la Escuela Media y las comunidades en las que está inserta.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 83-111es
dc.language.isospaes
dc.publisherEUDENEes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEscuela Mediaes
dc.subjectTrabajo docentees
dc.subjectDocenteses
dc.subjectChaco (Argentina)es
dc.subjectIndígenas qomes
dc.subjectGrupos étnicoses
dc.subjectEducación bilingüees
dc.titleTenemos la fuerza que nos da la comunidad, la organización. Resistencia indígena, escuela media y trabajo docente en el Chaco (1994-2010)es
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.book.cityCorrienteses
unne.book.titleMirar la escuela secundaria desde el trabajo docentees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess