Mostrar el registro sencillo del ítem

Open system for teaching operating systems by using a simulator

dc.contributor.authorLa Red Martínez, David Luis
dc.contributor.authorRodríguez, Nelson Fabián
dc.date.accessioned2021-09-06T12:52:30Z
dc.date.available2021-09-06T12:52:30Z
dc.date.issued2013-10
dc.identifier.citationLa Red Martínez, David Luis y Rodríguez, Nelson Fabián, 2013. Sistema abierto para la enseñanza de sistemas operativos mediante un simulador. Campus Virtuales: Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa. Huelva: Universidad de Huelva, vol. 2, no. 2, p. 142-150. ISSN 2255-1514.es
dc.identifier.issn2255-1514es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28563
dc.description.abstractEl estudio y comprensión de los algoritmos de gestión de recursos computacionales por parte de los sistemas operativos es fundamental para una adecuada asimilación de la importancia de los sistemas operativos como administradores de recursos. Esto ha motivado la realización de un simulador basado en la web, pero también descargable y ejecutable localmente sin conexión a Internet, que permita estudiar el comportamiento y comprender dichos algoritmos, el que se ha basado en applets de Java y ha resultado de utilidad para los alumnos dada su sencillez y amena presentación, aspectos estos muy valorados por los alumnos. Cada algoritmo implementado está acompañado de una descripción resumida de los fundamentos teóricos que lo sustentan y de las indicaciones para su utilización, la que además es muy intuitiva. Los algoritmos implementados en el simulador con los siguientes: planificación del procesador, estrategias de reposición de páginas en la memoria principal, análisis del rendimiento de un subsistema de disco, ejecución concurrente de hilos y sincronización y sincronización de procesos en sistemas operativos distribuidos.es
dc.description.abstractThe study and understanding of the algorithms of computational resources management by operating systems, is essential for proper assimilation of the importance of operating systems, such as resource managers. This has motivated the realization of a simulator based on the web, downloadable and executable locally without Internet connection; the simulator allows studying the behaviour and understanding these algorithms, is based on Java applets and has proved useful for students, given its simplicity and entertaining presentation, highly valued aspects by the students. Each algorithm implemented is accompanied by a short description of the theoretical foundations underpinning it and indications for use, which is also very intuitive. The algorithms implemented in the Simulator are as follows: planning of the processor, strategies of replacement of pages in main memory, the performance analysis of a disk subsystem, concurrent execution of threads and synchronization and synchronization of processes in distributed operating systems.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Huelvaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceCampus Virtuales: Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 2013, vol. 2, no 2, p. 142-150.es
dc.subjectSistemas operativoses
dc.subjectSimulador didácticoes
dc.subjectEnseñanza aprendizajees
dc.titleSistema abierto para la enseñanza de sistemas operativos mediante un simuladores
dc.titleOpen system for teaching operating systems by using a simulatores
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Rodríguez, Nelson Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.journal.paisEspañaes
unne.journal.ciudadHuelvaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess