Mostrar el registro sencillo del ítem

Educational policies from a gender perspective : women in professional training (Corrientes, Argentina)

dc.contributor.authorD'Andrea, Ana María
dc.contributor.authorBuontempo, María Paula
dc.date.accessioned2021-06-14T21:38:08Z
dc.date.available2021-06-14T21:38:08Z
dc.date.issued2018-12-20
dc.identifier.citationD’Andrea, Ana María y Buomtempo, María Paula, 2019. Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina). Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 41, no.1, p. 138-162. ISSN 2448-7384.es
dc.identifier.issn0188-8838es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28140
dc.description.abstractLa educación técnico-profesional argentina se gestó a fines del siglo XIX con propuestas pedagógicas diferenciadas para varones y para mujeres. El objetivo de este artículo es analizar a partir de las reflexiones de los cursantes de Centros de Formación Profesional (CFP) cómo se presentan los estereotipos de género en la elección del curso, la valoración de la formación recibida y las expectativas educativas, laborales y familiares. Para ello, se recurre al análisis de grupos focales realizados con cursantes (varones y mujeres por separado) de tres CFP del sistema educativo de la provincia de Corrientes (Argentina). Los principales resultados arrojan que si bien las mujeres se fueron introduciendo gradualmente en las ofertas consideradas tradicionalmente masculinas, aún persisten ciertos rasgos de discriminación sexista y de reproducción de la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente.es
dc.description.abstractArgentine technical-professional education was developed at the end of the 19th century with different pedagogical proposals for men and women. The aim of this article is to analyze, from the perspective of the participants in Vocational Training Centers (CFP), how gender stereotypes are present in course choice, in the evaluation of the training offered, and in the educational, work and family expectations. Todo this, we resort to the analysis of focus groups carried out with students (men and women separately) of three Vocational Training Centres, part of the educational system of the province of Corrientes (Argentina). The main results show that although women have been gradually introduced into the training programs traditionally considered masculine, certain features of sexist discrimination and reproduction of the culturally determined sexual division of labour still persist.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribees
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Interamericana de Educación de Adultos, 2019, año 41, no. 1, p. 138-162.es
dc.subjectCentro de formación-aprendizajees
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectEducación de la mujeres
dc.subjectEnseñanza técnica y profesionales
dc.subjectOficioses
dc.subjectAdult educationes
dc.subjectTechnical and vocational educationes
dc.subjectTraining centres-apprenticeshipes
dc.subjectWomen's educationes
dc.titlePolíticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)es
dc.titleEducational policies from a gender perspective : women in professional training (Corrientes, Argentina)es
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisMéxicoes
unne.journal.ciudadMichoacánes
unne.ISSN-e2448-7384es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess