Mostrar el registro sencillo del ítem
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
Educational policies from a gender perspective : women in professional training (Corrientes, Argentina)
dc.contributor.author | D'Andrea, Ana María | |
dc.contributor.author | Buontempo, María Paula | |
dc.date.accessioned | 2021-06-14T21:38:08Z | |
dc.date.available | 2021-06-14T21:38:08Z | |
dc.date.issued | 2018-12-20 | |
dc.identifier.citation | D’Andrea, Ana María y Buomtempo, María Paula, 2019. Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina). Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 41, no.1, p. 138-162. ISSN 2448-7384. | es |
dc.identifier.issn | 0188-8838 | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28140 | |
dc.description.abstract | La educación técnico-profesional argentina se gestó a fines del siglo XIX con propuestas pedagógicas diferenciadas para varones y para mujeres. El objetivo de este artículo es analizar a partir de las reflexiones de los cursantes de Centros de Formación Profesional (CFP) cómo se presentan los estereotipos de género en la elección del curso, la valoración de la formación recibida y las expectativas educativas, laborales y familiares. Para ello, se recurre al análisis de grupos focales realizados con cursantes (varones y mujeres por separado) de tres CFP del sistema educativo de la provincia de Corrientes (Argentina). Los principales resultados arrojan que si bien las mujeres se fueron introduciendo gradualmente en las ofertas consideradas tradicionalmente masculinas, aún persisten ciertos rasgos de discriminación sexista y de reproducción de la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente. | es |
dc.description.abstract | Argentine technical-professional education was developed at the end of the 19th century with different pedagogical proposals for men and women. The aim of this article is to analyze, from the perspective of the participants in Vocational Training Centers (CFP), how gender stereotypes are present in course choice, in the evaluation of the training offered, and in the educational, work and family expectations. Todo this, we resort to the analysis of focus groups carried out with students (men and women separately) of three Vocational Training Centres, part of the educational system of the province of Corrientes (Argentina). The main results show that although women have been gradually introduced into the training programs traditionally considered masculine, certain features of sexist discrimination and reproduction of the culturally determined sexual division of labour still persist. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2019, año 41, no. 1, p. 138-162. | es |
dc.subject | Centro de formación-aprendizaje | es |
dc.subject | Educación de adultos | es |
dc.subject | Educación de la mujer | es |
dc.subject | Enseñanza técnica y profesional | es |
dc.subject | Oficios | es |
dc.subject | Adult education | es |
dc.subject | Technical and vocational education | es |
dc.subject | Training centres-apprenticeship | es |
dc.subject | Women's education | es |
dc.title | Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina) | es |
dc.title | Educational policies from a gender perspective : women in professional training (Corrientes, Argentina) | es |
dc.type | Artículo | es |
unne.affiliation | Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.journal.pais | México | es |
unne.journal.ciudad | Michoacán | es |
unne.ISSN-e | 2448-7384 | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revista [1098]