Mostrar el registro sencillo del ítem

Tpack : a model to analyze university teaching practices. The case of an expert teacher

dc.contributor.authorFlores, Fernando Agustín Santiago
dc.contributor.authorOrtíz, Margarita Cristina
dc.contributor.authorBuontempo, María Paula
dc.date.accessioned2021-06-08T23:56:53Z
dc.date.available2021-06-08T23:56:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationFlores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Buontempo, María Paula, 2018. Track : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta. Revista de Docencia Universitaria, Valencia: Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 16, no. 1, p. 119-136. ISSN-e 1887-4592.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28094
dc.description.abstractEn este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples. Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas-, secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales. Organizamos los resultados según las categorías emergentes que se detallan: status del TPACK en el conocimiento profesional docente; auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK en la praxis; características centrales de las propuestas de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura. A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK.es
dc.description.abstractIn this article we analyze the teaching practice of a teacher of the subject Distance Education of the Degree in Educational Sciences, from the dimensions of the TPACK model. The framework of the article is the project: “The construction of the Pedagogical Content Knowledge in experienced and beginners teachers of the Universidad Nacional del Nordeste in Argentina. Multiple case study”. With a qualitative perspective, we build a narrative case, based on double triangulation: a) from primary sources- observations and interviews-, secondary -analysis of personal and curricular documents-; and b) the interpretations of the teacher and researchers; with the objective of identifying TPACK dimensions in face-to-face classes and virtual environments. We organize the results according to the emerging categories that are detailed: status of the TPACK in the professional knowledge of teachers; self-perception about the use of new technologies in the subject; types and frequency of use of new technologies in education; visions on the integration modes of the TPACK construct in praxis; main characteristics of the teaching and learning proposals with technologies; TPACK manifestations in the pedagogical cycle of the subject. From the convergence of these categories and the teacher’s career and position in the teaching role, we tackled the framework of knowledge and practices with characteristics of the teaching expertise from the TPACK.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitariaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de Docencia Universitaria, 2018, vol. 16, no. 1, p. 119-136.es
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectProfesor de universidades
dc.subjectCiencias de la educaciónes
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectTecnología educacionales
dc.subjectConocimiento didáctico tecnológico del contenidoes
dc.subjectEstudio de aasoses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectUniversity professores
dc.subjectEducation scienceses
dc.subjectLong distance educationes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectTechnological pedagogical content knowledgees
dc.subjectStudy of caseses
dc.titleTpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente expertaes
dc.titleTpack : a model to analyze university teaching practices. The case of an expert teacheres
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisEspañaes
unne.journal.ciudadValenciaes
unne.ISSN-e1887-4592es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess