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dc.contributor.authorFarías, Ruy
dc.contributor.authorOrtuño Martínez, Bárbara
dc.date.accessioned2021-03-10T00:25:32Z
dc.date.available2021-03-10T00:25:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationFarías, Ruy y Ortuño Martínez, Bárbara, 2016. Plus ultra : nacionalismo español, migración y exilio en Argentina, 1850-1970. Anuario IEHS. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso, vol. 31, no. 2, p. 81-83. ISSN 2524-9339.es
dc.identifier.issn0326-9671es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27677
dc.description.abstractEl carácter cultural de las naciones lleva consigo el análisis de los símbolos y las prácticas simbólicas, en tanto se trata de representaciones y proyecciones de valores esenciales para la construcción y la reconstrucción de aquellas comunidades imaginadas. 3 A su vez, el fenómeno de la nacionalización de las masas ha sido enfocado, por lo general, desde un ángulo que otorga al Estado una importancia superlativa como creador de una identidad nacional y códigos culturales compartidos entre una población que, a su vez, es contemplada como una receptora pasiva. Sin embargo, la construcción de identidades (nacionales u otras) no sigue exclusivamente un proceso unidireccional de arriba abajo, sino que la sociedad civil también posee capacidad de generación de propuestas identitarias. 4 En la pasada centuria, la identidad nacional española fue objeto de distintas interpretaciones y encarnó en diversos símbolos y prácticas. En consonancia con la historiografía internacional más reciente, los nuevos trabajos sobre el tema han variado el enfoque habitual sobre los nacionalismos y los procesos de nacionalización en España, adoptando una perspectiva “desde abajo” que sitúa el énfasis en el protagonismo de la sociedad civil en sentido amplio. Ello supone interrogarse sobre cuestiones tales como la compatibilidad de la identidad nacional española con otras identidades colectivas de índole territorial (compatibles o conflictivas respecto a la identidad nacional española a lo largo del tiempo) o de otra naturaleza (religiosa, lingüística, de clase, etcétera), o su difusión por fuera de los aparatos del Estado a través de mecanismos de nacionalización informal (como los géneros literarios y artísticos que se convierten en objetos de consumo masivo, rituales, formas de sociabilidad y ocio, etcétera). [...]es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grossoes
dc.relationhttp://anuarioiehs.unicen.edu.ar/es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceAnuario IEHS, vol. 31, no. 1, p. 81-83.es
dc.subjectNacionalismo españoles
dc.subjectHispanismoes
dc.subjectExilioes
dc.titlePlus ultra : nacionalismo español, migración y exilio en Argentina, 1850-1970es
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Farías, Ruy. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ortuño Martínez, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadBuenos Aireses
unne.ISSN-e2524-9339es


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