El ordenamiento territorial de los bosques nativos en provincias del Norte Argentino
Resumen
El Norte de Argentina se ha caracterizado históricamente por la existencia de extensas superficies boscosas,
las que –con el paso del tiempo y, sobre todo, en las últimas décadas- sufrieron importantes reducciones debido a la
incidencia del factor antrópico.
Ante esta problemática, el Estado nacional impulsó la aprobación de la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos
de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en el año 2007, que impelió a las provincias con
existencias forestales a efectivizar el Ordenamiento Territorial en esta materia.
Los objetivos planteados en el presente trabajo son: a) presentar un breve análisis del contenido e
implicancias de la mencionada norma; b) conocer las modalidades implementadas por las jurisdicciones provinciales
(en este caso Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero, integrantes de la región boscosa del Gran Chaco
Sudamericano) para llevar a cabo sus respectivos ordenamientos territoriales; c) analizar las zonificaciones
establecidas y, d) identificar las diferencias de criterio entre las provincias, respecto de dichas zonificaciones.
Para ello, se ha trabajado con las normativas legales a nivel nacional y de las provincias consideradas, con
documentos emanados de las comisiones técnicas que trabajaron en los procesos de Ordenamiento Territorial de los
Bosque Nativos, con material cartográfico e imágenes satelitales provenientes de los organismos públicos
involucrados y de sectores no gubernamentales vinculados con el tema. Northern Argentina has historically been characterized by the existence of large areas of forests, which, with
the passage of time and, particularly, in recent decades, significant reductions were due to the impact of anthropic
factor.
Faced with this problem, the national government promoted the adoption of the law on Minimum 26,331
Environmental Protection of Native Forests, enacted in 2007, which impelled the provinces with forest inventories to
effectuate the Land in this area.
The objectives of this work are: a) to present a brief analysis of the content and implications of that rule, b)
know the rules implemented by the provincial (in this case Formosa, Chaco, Salta and Santiago del Estero, members
of the forest region of the South American Gran Chaco) to carry out their respective territorial c) analyze the zoning
established and, d) identifying the differences of opinion between the provinces in respect of such zoning.
To do this, we have worked with national legal regulations and the provinces considered, with documents
issued by the technical committees that worked on Land processes of Native Forest, with map data and satellite
images from public bodies involved and non-governmental sectors related to the topic.
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