• Modos deslizantes aplicados a un sistema macroeconómico 

      Cirera, Eduardo Alberto; Martínez, Cintia (Universidad de Buenos Aires, 2014-05)
      The causes of the inflation and how to use monetary and economic policies to stabilize this variable, has been widely analyzed by the Theory and Applied Economics. That theory results sometimes incomplete when it's translated ...
    • Desarrollo de sistema de medición de presiones inducidas por el viento sobre edificio a escala natural 

      Vallejos, Juan Manuel (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)
      Los ensayos a escala natural son fundamentales en el estudio de la aerodinámica de las estructuras. Se utilizan para calibrar y validar modelos físicos a escala reducida en túnel de viento, modelos computacionales y ...
    • Determinación de coeficientes de hidrogramas sintéticos en cuencas urbanas de llanura 

      Galeano, Fabio Hernán; Ruberto, Alejandro Ricardo; Depettris, Carlos Alberto (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)
      El desarrollo urbano no planificado genera problemas de control y gestión del drenaje pluvial, el incremento de la impermeabilización de la superficie reduce la infiltración, percolacion y el escurrimiento subsuperficial ...
    • Ensayo dinámicos y análisis de estabilidad de modelos seccionales de perfiles alares en túnel de viento 

      Berezovski, Alexis Javier; Medina, Julián; Marighetti, Jorge Omar (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)
      Las fuerzas inerciales de masa y aceleración generadas por el movimiento de la estructura provocada por la acción del viento atrmosférico, pueden ser superiores a la fuerza aerodinámica actuante. Perfiles alares, estructures ...
    • Estudios hidrológicos en ambientes urbanos de llanura 

      Mentasti, Claudio Alejandro; Ruberto, Alejandro Ricardo; Méndez, Guillermo José (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)
      El crecimiento urbano sin una adecuada planificación ha generado, en los últimos años, serios problemas en la gestión y el control de aguas pluviales, incluso inconvenientes severos en la calidad de vida de la población, ...
    • Análisis estadístico de procesos temporales provenientes de ensayos con modelos a escala reducida 

      Medina, Julián; Berezovski, Alexis Javier; Wittwer, Adrián Roberto (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)
      Los ensayos con modelos a escala reducida realizados en túneles de viento requieren la evaluación de los parámetros característicos de la turbulencia del viento incidente. Actualmente, además del análisis de la turbulencia ...
    • Model for vickers microhardness prediction applied to SnO2 and TiO2 in the normal and high pressure phases 

      Caravaca, María de los Ángeles; Kosteski, Luis Eduardo; Miño, Julio C.; Barrios D’Ambra, Ricardo José Luis; Uberti, Bruno; Casali, Ricardo Antonio (Elsevier, 2014-06-14)
      The Vickers microhardness of TiO2 is calculated using elastic properties obtained by first principles calculations combined with Discrete Elements Method (DEM). The calculation is carried out in rutile and cotunnite phases. ...
    • Análisis de la acción del viento en un edificio de gran altura a construirse en Brasil 

      Wittwer, Adrián Roberto; Marighetti, Jorge Omar; De Bortoli, Mario Eduardo; Loredo Souza, Acir Mércio; Klaus Oliveira, Mario Gustavo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, 2014-09)
      El análisis de cargas de viento en estructuras civiles, normalmente se realiza utilizando las normas de viento correspondientes. En estructuras de cierta magnitud es conveniente realizar estudios en túneles de viento ...
    • Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno de motor 

      Di Rado, Gustavo Rubén; García, Daniel Sergio Presta; Devincenzi, Gustavo Horacio (Asociación Argentina de Mecánica Computacional, 2014-09)
      La desaceleración de un vehículo es un problema que debe tener una resolución muy precisa, ya que entran en juego factores muy importantes que atañen a la seguridad vial, y en general la falla en el proceso físico de ...
    • Modelo del despegado de una viga en doble voladizo utilizando una ley cohesiva 

      Morel, Claudia Alejandra; Cóceres, Héctor Darío; Barrios D’Ambra, Ricardo José Luis (Asociación Argentina de Mecánica Computacional, 2014-09-23)
      El ensayo de viga en doble voladizo (en inglés Double Cantilever Beam, DCB) es frecuentemente utilizado para investigar y/o determinar la resistencia al despegado de juntas adhesivas. La zona de proceso de falla puede ...
    • Aprovechamiento de un sistema lagunar regulador de excesos pluviales en áreas densamente pobladas 

      Depettris, Carlos Alberto; Rohrmann, Hugo Rubén; Martínez, Luis Héctor; Ruberto, Alejandro Ricardo; Gómez, Marcelo Justo Manuel (Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, 2014-09-23)
      El diseño hidráulico de la estación de bombeo del sistema de las lagunas Argüello, Navarro y Prosperidad, se realizó dentro de un conjunto de obras inserto en el sistema de defensas del Área Metropolitana del Gran ...
    • Estudio del comportamiento mecánico de materiales compuestos formados por fibras cortas 

      Uberti, Bruno; Barrios D’Ambra, Ricardo José Luis; Iturrióz, Ignacio; Chong, Wang (Asociación Argentina de Mecánica Computacional, 2014-09-23)
      Los materiales compuestos han surgido como respuesta a las cada vez más exigentes condiciones de proyecto. Los mismos consisten en la combinación de dos o más materiales distintos con el fin de conseguir un nuevo material ...
    • Adecuación hidráulica ferroviaria para un evento de alta recurrencia 

      Ruberto, Alejandro Ricardo; Pilar, Jorge Víctor; Gómez, Marcelo Justo Manuel (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, 2014-10-03)
      Se presenta un trabajo que aporta al entendimiento del comportamiento hidráulico del río Tapenagá en una sección del terraplén ferroviario, ubicado entre las localidades de Charadai y Cote Lai, Departamento Tapenagá, en ...
    • Optimización multiobjetivo para la elección de la mejor ubicación de la planta de tratamiento de un acueducto en Misión Nueva Pompeya – Chaco 

      Ruberto, Alejandro Ricardo; Pilar, Jorge Víctor; Gómez, Marcelo Justo Manuel (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2014-10-05)
      En este trabajo se presenta un estudio realizado para encontrar la mejor ubicación de la planta de tratamiento de agua en Misión Nueva Pompeya, Chaco, en el Impenetrable Chaqueño, de manera tal de minimizar los impactos ...
    • Optimización selectiva de estructuras metálicas 3D 

      Mroginski, Javier Luis; Beneyto, Pablo Alejandro; Di Rado, Héctor Ariel (Asociación Sudamericana de Ingeniería Estructural. Universidad de la República de Uruguay, 2014-11)
      En el presente trabajo se propone una herramienta de optimización multiobjetivo basada en Algoritmos Genéticos (AG) con el fin de analizar las diferentes soluciones posibles de un reticulado espacial. En este sentido se ...
    • Evaluación de cargas globales y localizadas del viento incidente en un edificio de gran altura mediante ensayos en túnel de viento 

      De Bortoli, Mario Eduardo; Marighetti, Jorge Omar; Wittwer, Adrián Roberto; Álvarez y Álvarez, Gisela Marina (Asociación Sudamericana de Ingeniería Estructural, 2014-11)
      Para determinar la carga sobre estructuras civiles de cierta magnitud con fachadas superficiales de curtain wall es relevante analizar las cargas superficiales de corta duración producidas por el viento. Las máximas cargas ...
    • Análisis experimental de cargas de viento localizadas en un edificio de gran altura 

      Wittwer, Adrián Omar; Lodero Souza, Acir Mercio; Klaus Oliveira, Mario Gustavo; De Bortoli, Mario Eduardo; Marighetti, Jorge Omar (Asociación Sudamericana de Ingeniería Estructural, 2014-11-19)
      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en estudios realizados en el Túnel de Viento de la UNNE, sobre el modelo a escala 1/400 de un edificio de altura superior a 200 m, actualmente en construcción en Brasil. ...
    • Clasificación de las obras según la implantación y definición de la escalas de intervención 

      Alunni, José Luis; De Bortoli, Mario Eduardo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, 2015)
      La asignatura de Fundamentos de Ingeniería es una de las que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería deben cursar en el primer año de la carrera. Esta asignatura aborda la aplicación de la Ingeniería desde el desarrollo ...
    • Innovación tecnológica y competitividad : una plataforma de demandas nacionales 

      Camprubí, Germán Edgardo; Giraudo, Marta Beatriz Viviana; Abramovich, Mauro (Universidad Provincial del Sudoeste, 2015)
      La innovación se ha convertido, durante la última década, en un concepto de uso cada vez más frecuente en todo tipo de ámbitos, con el consiguiente riesgo de banalización y utilización meramente ideológica; así ocurre con ...
    • Geotechnical characterization in metropolitan area of great Resistencia : types of soils 

      Bosch, Dante René; Sotelo, Rubén Rafael (American Association for Science and Technology, 2015)
      Geotechnical and geomorphological precedents on the field of study show that there would be an important correlation between geomechanical profiles of subsurface and its genesis. In order to verify the existence of its ...