Ensayo dinámicos y análisis de estabilidad de modelos seccionales de perfiles alares en túnel de viento
Fecha
2014-06Autor
Berezovski, Alexis Javier
Medina, Julián
Marighetti, Jorge Omar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las fuerzas inerciales de masa y aceleración generadas por el movimiento de la estructura provocada por la acción del
viento atrmosférico, pueden ser superiores a la fuerza aerodinámica actuante. Perfiles alares, estructures planas de
grandes vanos, de baja rigidez, esbeltas y bajo amortiguamiento, resultan estructuras que deben ser valoradas con
métodos más definidos, considerando los efectos dinámicos generados. La dificultad en obtener respuestas dinámicas
en forma analítica, hacen de las técnicas experimentales, basadas en leyes de semejanza (Teoría de Modelos),
herramientas suficientemente confiables. El estudio de cargas de viento sobre este tipo de estructuras, se realizan en
túneles de viento, reproduciendo la geometría, distribución de masa, amortiguamiento y rigidez estructural.
Para la evaluación de las respuestas de este tipo de estructuras, sometidas a viento de capa límite, es posible emplear
análisis de inestabilidad aerodinámica de estructura flexibles con las teorías de flameo (flutter) de los perfiles alares.
En este trabajo, se presenta el diseño y construcción de una balanza para ensayos experimentales utilizando modelos
seccionales de perfiles alares para determinar las fuerzas de sustentación y arrastre para diferentes direcciones de
viento incidente. Este trabajo servirá de soporte para posteriores diseños de balanza que incorporen la determinación
de respuestas dinámicas y estabilidad en estructuras civiles más complejas.