Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 79
Historia, repetición e innovación. Aproximación crítica a la noción de “estructuras de repetición” de Reinhardt Koselleck
(Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2014-09-26)
Pretendemos debatir los presupuestos conceptuales sobre los que se estructura la tensión entre
innovación y repetición en historia en el artículo “Estructuras de repetición en el lenguaje y en la historia” de
Reinhardt ...
Ambiente, paisaje y percepción. Estudio de caso : Riacho Arazá (AMGR), Chaco
(Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2014-09)
El término Ambiente se refiere a las múltiples y complejas relaciones entre el hombre y la tierra o entre la sociedad y la naturaleza, que se desarrollan en el tiempo y se extienden en el espacio. El hombre organizado en ...
Acercamientos a la subjetivación política y a la socialización política. Una propuesta de análisis
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014-06-05)
La propuesta de esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado por un equipo del CES que se orienta a comprender y analizar la constitución de la subjetividad política de jóvenes en distintos ámbitos ...
El lenguaje artístico y la educación infantil en cuestión
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014-06)
Es preciso iniciar esta ponencia circunscribiendo la base de nuestra experiencia en el Proyecto de investigación, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica- Universidad Nacional del Nordeste- PI S.G.C. y T. UNNE ...
Educación y movimientos étnico-políticos en la historia chaqueña reciente
(Asociación Argentina de Sociología, 2014-10)
En un panel que tiene como propósito abordar configuraciones y reconfiguraciones
de sujetos, políticas y prácticas sociales en el Chaco, es ineludible tratar acerca de
los movimientos étnicopolíticos generados por los ...
Las habilidades de lectura en contextos de formaciónThe skills of reading in contexts of training
(Universidad Nacional de Rosario, 2014-04-21)
El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y ...
Política e historia en el Chaco de la década de 1930
(Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades., 2014-11-21)
En la década de 1930, desde el Chaco se intentó brindar al resto del país una serie de informaciones e imágenes sobre este espacio, incorporado políticamente como territorio nacional y económicamente a través de las ...
Cuerpos que hablan : aproximaciones teóricas al tatuaje carcelario como texto comunicacional en Corrientes y Paraná
(Universidad Juan Agustín Maza, 2014)
Ante las múltiples perspectivas de abordaje del tatuaje, en este trabajo presentaremos las líneas teóricas que nos permiten pensar, específicamente el tatuaje carcelario, entendiendo a éste como un texto comunicacional, ...
Conflictos visibles, identidades manifiestas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014-06-05)
En este espacio buscaremos reflexionar sobre el componente ideológico que atraviesa la construcción de los observables científico-sociales, con el fin de poner en evidencia cómo la elección de los “conflictos sociales”, ...
Inclusión educativa-el discurso del no saber : el campo epistemológico de la discapacidad
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014-06)
Mucho esta en boga en la actualidad el discurso basado en los
preceptos inclusión educativa y democratización de la educación. Nuestra
pregunta es ¿cuánto de ese discurso se corresponde con la realidad?
Cabe admitir sin ...